España.- Un derrumbe de un edificio de tres plantas deja un muerto y una desaparecida en la ciudad turística y costera de Peñíscola, en la provincia de Castellón. La mujer que continúa sepultada es la madre del único fallecido hasta el momento, un menor de 14 años.
Se trata de un inmueble de 20 apartamentos utilizados mayoritariamente como segundas residencias.
En un primer momento tres personas quedaron atrapadas entre los escombros, aunque una de ellas pudo ser rescatada por los servicios de emergencia al filo de la media noche. Se trata de un varón que había sido localizado consciente y que recibió las primeras atenciones sanitarias incluso antes de ser rescatado. Posteriormente fue trasladado al hospital en ambulancia.
Poco antes de las 8 de la mañana de este miércoles ha sido hallado el segundo de los desaparecidos, un niño de 14 años que estaba ya sin vida. Mientras, continúa la búsqueda de la última desaparecida, la madre del menor fallecido, por parte de alrededor de 140 efectivos de emergencia y seguridad.
El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, en diferentes medios de comunicación ha explicado que no se tenía constancia de que el edificio sufriera ninguna deficiencia y que aún es pronto para conocer las causas del colapso. Asimismo, ha informado de que las labores de rescate fueron favorecidas por un vecino que logró escapar del derrumbe y facilitó a la Guardia Civil el grupo de WhatsApp que compartían todos los vecinos del inmueble.
Los habitantes de la localidad se han volcado para ayudar a mitigar esta catástrofe, y muchos de ellos se han ofrecido para alojar a alrededor de 30 miembros de las nueve familias que han tenido que ser desalojadas del edificio siniestrado, según ha contado Martínez.
El estado en el que se encuentra el inmueble amenaza con que se puedan producir nuevos derrumbes, por lo que los servicios de emergencia están trabajando para desescombrar y asegurar la estructura. Las tareas se están realizando por el momento de manera manual.
Fuente RT