FP dice declaraciones de Valdez Albizu sobre supuesta manipulación de cifras le dan la razón a Leonel - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

FP dice declaraciones de Valdez Albizu sobre supuesta manipulación de cifras le dan la razón a Leonel

Valdez_Leonel-IG-1024x576

El partido Fuerza del Pueblo (FP) aseguró este jueves que las declaraciones ofrecidas ayer por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, sobre las cifras del crecimiento económico, avalan lo que había dicho el expresidente de la República y líder de esa organización, Leonel Fernández, sobre una supuesta manipulación de las estadísticas económicas.

La organización, mediante rueda de prensa, explicó que Valdez Albizu reconoció que el crecimiento a junio del 2021 no era de un 13 por ciento, como se había anunciado y que ese dato reflejaba un rebote económico, como resultado de comparar la situación actual con el año 2020, en el que la economía decreció en un -6.74%.

“El dato más relevante de los ofrecidos por el Banco Central fue el que ellos ahora, y reafirmamos ahora, estaban estimando que el PIB nominal al final del año sería de 90 mil millones de dólares, pero sucede que el Ministerio de Economía publicó el Plan Macroeconómico Plurianual 2020-2024, revisado en marzo de este año y consensuado, según ellos, con el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, en el que señala que el PIB nominal se estimaba en 83.4 mil millones de dólares, es decir, 6 mil millones menos que los que ahora dice el Banco Central”, dice el partido liderado por el expresidente Fernández.

Ayer, el gobernador del Banco Central de la República, Héctor Valdez Albizu, se refirió a las declaraciones emitidas por el expresidente Leonel Fernández, quien cuestionó el crecimiento económico de país.

Héctor Valdez Albizu señaló que el exmandatario “indicó que la recuperación experimentada se debe a un rebote estadístico y no a una reactivación real de las actividades económicas. En adición, específicamente argumentó sobre una supuesta manipulación estadística que no refleja lo que realmente acontece en los hogares dominicanos”.

Sobre este particular, el gobernador puntualizó que “el Banco Central es la institución oficial encargada de estimar el crecimiento económico y demás variables macroeconómicas, y como tal presenta los resultados aplicando de forma rigurosa los lineamientos establecidos en los manuales internacionales, por lo cual ha recibido validación y reconocimiento de los organismos competentes que dictaminan las pautas conceptuales y metodológicas para la compilación de estadísticas, entre los que se pueden mencionar el Fondo Monetario Internacional (FMI), Naciones Unidas (NNUU), Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros. De igual forma, se mantiene en un proceso de actualización y mejora continua de los productos estadísticos cuya publicación tiene bajo su responsabilidad, permaneciendo a la vanguardia y siguiendo siempre las últimas disposiciones vigentes en la materia”.

En lo referente a la afirmación realizada de que la recuperación que actualmente exhibe la economía dominicana constituye un rebote estadístico, Valdez Albizu recordó que “el Banco Central ha realizado al menos tres ruedas de prensa en las que ha presentado ejercicios de comparación con respecto al período prepandemia, siguiendo las mejores prácticas internacionales y siendo pionero en realizar este tipo de análisis.

Noticas de Interés
NacionalesÚltimas Noticias

Fernández tacha de "hipócritas" a entidades que piden parar deportaciones de haitianos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

"Lo único que no ha aumentado en RD es la cocaína", dice Leonel Fernández

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel afirma que todos los proyectos de seguridad ciudadana del gobierno han fracasado

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Leonel asegura que el gobierno oculta datos sobre homicidios en el país

Subscríbete al ABC del Día