Paquita la del Barrio recibirá el premio a la trayectoria artística de Billboard - N Digital
Entretenimientofacebook

Paquita la del Barrio recibirá el premio a la trayectoria artística de Billboard

Paquita la del barrio

Miami.- Paquita la del Barrio será galardonada con el premio a la Trayectoria Artística durante la ceremonia de los Premios Billboard de la Música Latina que se llevará a cabo el próximo 23 de septiembre en Miami y en la que también cantará este ícono y expresión de la cultura popular mexicana.

Estos premios reconocerán su “trayectoria excepcional, abarcando contribuciones artísticas y personales que han marcado el desarrollo de la música latina en el mundo”, subrayaron este jueves en un comunicado la organización de los Billboard y Telemundo, la cadena hispana que transmitirá la premiación.

Conocida como la Reina del Pueblo o la Guerrillera del Bolero, la intérprete se unirá así a emblemáticas figuras que han recibido este premio, entre ellas los mexicanos Armando Manzanero, José José y Marco Antonio Solís, el español Miguel Bosé y el brasileño Roberto Carlos.

La organización de los Billboard destacó que la mexicana tiene más de 50 años como intérprete de música ranchera y boleros, con temas que denuncian especialmente la cultura y actitudes machistas.

Originaria de Veracruz, Francisca Viveros -nombre real de la cantante- descubrió desde niña su potente voz y talento para la música mientras cantaba con frecuencia en los festivales escolares.

En la década de los años 1970 formó el dueto “Las Golondrinas” junto a su hermana Viola, y en 1984 grabó su primer disco, “El Barrio de los faroles”, con el que fue bautizada como Paquita la del Barrio.

Su popularidad creció rápidamente y su restaurante “Casa Paquita”, donde ella misma cantaba, se convirtió en paso obligado para artistas y figuras de la música, desde Joaquín Sabina hasta Luis Miguel.

La cantante ha grabado 33 discos con ventas que superan las 30 millones de copias, y entre sus temas se destacan “Tres veces te engañé”, “Rata de dos patas”, “Las rodilleras”, “Las mujeres mandan”, “La última parada”, “Me saludas a la tuya”, “Soltero maduro, chiquito” y “Hombres malvados”.

La cantante, de 74 años, grabó en 2009 con Ricardo Arjona “Ni tú ni yo”, una mancuerna que la llevó por Argentina y Colombia.

También ha compartido escenario con grandes figuras de la talla de Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Jenni Rivera, Joan Sebastian, Juan Gabriel y Pepe Aguilar.

En 2011 recibió el premio Billboard de la Música Regional Mexicana “La Voz” en el marco de su aniversario 40.

Su trayectoria artística también incluye cine y televisión, además de recibir innumerables premios y reconocimientos en México, Estados Unidos y Centroamérica.

La historia de su vida, de origen humilde, es contada en una serie y en la actualidad prepara el álbum de sus 50 años de trayectoria artística.

Los premios, que se realizarán en el Centro Wastco de Coral Gables, en el condado Miami-Dade, coincidirán con la Semana de la Música Latina de Billboard, que se llevará a cabo del 20 al 24 de septiembre y presentará conversaciones y actuaciones con cantantes como Karol G, Daddy Yankee y Nicky Jam, entre otros.

Noticas de Interés
ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

'All I Want for Christmas', de Mariah Carey, suma 14 semanas liderando la Hot 100 de Billboard

EntretenimientofacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Shakira en los Billboard: "llega un momento en la vida de toda mujer en el que uno ya no depende de alguien"

EntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

Shakira, primera latina nombrada «Mujer del año» por Billboard

ActualidadEntretenimientofacebooktwitterÚltimas Noticias

“No te me achicopales”: Paquita la del Barrio envía mensaje a Shakira

Subscríbete al ABC del Día