Doctor Marte Báez pronostica rebrote de covid entre octubre y diciembre si vacunación sigue rezagada - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Doctor Marte Báez pronostica rebrote de covid entre octubre y diciembre si vacunación sigue rezagada

Doctor Jorge Marte Báez

Por: Joel Suriel  El doctor Jorge Marte Báez, director  del Centro de Diagnóstico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat), dijo este viernes que la idea de que haya un rebrote del covid-19 en el país para octubre como vaticinaron las autoridades para motivar al Congreso Nacional a aprobar un nuevo estado de emergencia, no es “tan ilógica”, debido a que ha pasado en varios países y por la alta cantidad de personas que faltan por vacunarse.

“Y esto no es tan ilógico pensarlo, porque en otros lugares ha habido rebrote y como dije todavía nosotros no hemos logrado alcanzar numeritos tranquilizantes en torno a la vacunación, debemos augurar que casi con certeza en los próximos meses nosotros tengamos un rebrote, la única posibilidad de que eso no ocurra depende de dos factores, de que logremos finalmente convencer a la gran mayoría del pueblo para sobrepasar ese 70% con tres dosis, y también necesitamos un poco de suerte, pero yo preveo que entre octubre y diciembre tengamos un rebrote”, puntializó Báez.

Señaló que la República Dominicana se ha quedado corta en el esquema de la vacunación, debido que más de la mitad de la población, incluidos los extranjeros ilegales, han faltado por vacunarse.

El galeno sugirió al gobierno establecer un proceso publicitario en fin de convencer a los más jóvenes de vacunarse, para que puedan disfrutar de sus fiestas o “teteos” de una manera más segura.

Marte Báez alentó a la población a no descuidarse a pesar de que los niveles de contagios en el país han disminuido dramáticamente, debido a los más de 5 millones de personas que faltan por completar su esquema de vacunación.

“No podemos descuidarnos por el hecho de que haya disminuido la densidad de la infección, porque en este país hay alrededor de 11 millones de habitantes, siendo conservadores por las personas ilegales, personas que debían estar vacunadas, pero solo vemos que hay unas 5 millones 800 mil personas han recibido una sola dosis, es decir, que la mitad no ha recibido ninguna de las dosis. Estamos quedando muy cortos”, dijo Marte Báez.

El también asesor médico del Poder Ejecutivo indicó que la tercera dosis de la vacuna ha sido fundamental para la disminución de la ocupación hospitalaria, por lo que recomendó a las autoridades acelerar el ritmo de vacunación.

Dijo que alrededor de un 14% de los pacientes de covid-19 que se han atendido en el Cedimat tenían las dos dosis de la vacuna china Sinovac, calificando su efectividad “a medias”.

“Las vacunas de Sinovac fueron efectivas  a medias. En los últimos tres meses, de 540 pacientes que recibimos en Sinovac con el virus nuevo, de esos 75 tenían las dos dosis de Sinovac, es decir, alrededor de un 14%, no tenemos un marco de referencia para decir si es bueno o malo, pero instintivamente no nos debemos sentir tranquilos con ese dato. Pero además de ese 14%, una frecuencia alta necesita ser ingresado al hospital, a cuidados intensivos, pero la mortalidad es mucho más baja”, señaló.

El director de Cedimat ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa Hoy Mismo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

facebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Recibe el alta médica la madre del presidente Luís Abinader

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Madre del presidente Abinader está hospitalizada

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

Subscríbete al ABC del Día