Hospital materno Reynaldo Almánzar asegura reduce el 70 % de su deuda
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hospital materno Reynaldo Almánzar asegura reduce el 70 % de su deuda

A un año de gestión, el director del hospital Materno Reynaldo Almánzar (HMRA), Freddy Novas informó que han logrado reducir la deuda en un 70 por ciento, así como también las glosas de un 14 % a un 2%, mientras que la facturación aumentó de 166 millones 323 mil 939 a 201 millones 546 mil 996, lo que resaltó como un gran logro.

Señaló que en estos 12 meses de gestión se optimizó el gasto, luego de la revisión de los procesos administrativos y financieros para eficientizar el costo de cada proceso, basado en la Ley de Compras y Contrataciones y Transparencia Gubernamental.

“Al asumir el cargo me reuní con el equipo de trabajo para buscar procesos de mejoras en la reducción del gasto y así poder eficientizar los recursos y poder obtener la reducción de la deuda, manteniendo los servicios de calidad que ofrece el centro de salud” manifestó el doctor Novas.

También han logrado sanear y regularizar en un 99 % las cuentas anteriores que mantenía el hospital Materno en un 85 %.

El director del HMRA Freddy Novas detalló que el hospital Materno logró aumentar la capacidad de funcionamiento del Laboratorio Clínico de un 30% a un 90%, implementando el mantenimiento preventivo y la revisión de los contratos con suplidores externos. Además se intervino el área de imágenes con mantenimiento preventivo y correctivo del CR, de 2 software de sonógrafos.

Con el objetivo de aportar y fortalecer al programa que ejecuta la primera dama, Raquel Arbaje, para la prevención del cáncer de mama y el mantenimiento preventivo del densitómetro, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama y el doctor Edison Feliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) donaron un sonógrafo y un mamógrafo digital, los cuales ya están en funcionamiento.

“Gracias a la donación y el apoyo del Servicio Nacional de Salud y del Servicio Regional, y bajo los lineamientos del presidente de la República, Luis Abinader se habilitó la Unidad de Patología de Cérvix, que viene a fortalecer el programa que dirige la primera dama, para prevenir el cáncer cérvico uterino” señaló Novas.

Informó que según datos del SNS, el Materno ocupa el 1er lugar de los 10 hospitales que han implementado el programa para prevención, detección y tratamiento de cáncer cérvico uterino.

El doctor Novas agregó que para agilizar y eficientizar la gestión de los servicios, el HMRA realizó cinco jornadas quirúrgicas durante el período septiembre 2020 a mayo 2021, en la que se realizaron 142 partos vía cesárea a usuarias con indicación absoluta y sin complicaciones obstétricas ni prenatales.

Se redujo de 4 horas a 30 minutos el tiempo de espera de la entrega de las altas médicas. Se eliminó la impresión de las facturas que no pagan diferencia, agilizando así el proceso del egreso y disminuyendo el gasto en papel.

Con relación a la infraestructura se inauguraron la Unidad de Neonatología, una Sala de Lactancia, el Alojamiento Mamá Canguro Intrahospitalario, además la remodelación de Cuidados Intensivo Neonatales, y readecuación de 5 habitaciones y 3 áreas de descanso, con el fin de brindar mayor asistencia a las usuarias, ante la demanda generada desde el inicio de la pandemia de Covid-19.

El galeno añadió que a pesar de los inconvenientes generados en los servicios por la pandemia del COVID-19, la satisfacción general de las usuarias es de de 99.5%, debido a que se ha dignificado y humanizado el servicio que reciben.

El doctor Freddy Novas agradeció al personal médico y administrativo del HMRA por el trabajo tesonero, humanizado y de calidad, así como su compromiso con el centro de salud, lo cual es fundamental para seguir construyendo grandes logros.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presidente Abinader dice disminuyen  embarazos en adolescentes en 2023 respecto al 2019

Deportesfacebook

Emiten orden de captura contra expelotero Miguel Tejada

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Director INABIE: "Antes era común que se negociara con la deuda de los suplidores"

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Productores de cebolla reclaman al Gobierno pago de deuda por más de RD$200 millones

Subscríbete al ABC del Día