Leonel Fernández: “RD ha venido entrando en la ola de la modernidad” - N Digital
Actual RDfacebooktwitterÚltimas Noticias

Leonel Fernández: “RD ha venido entrando en la ola de la modernidad”

Leonel

El expresidente de la República y presidente del partido Fuerza del Pueblo (FP), Leonel Fernández, fue recibido este viernes por una comitiva de la Tertulia Filosófica y Cultural en la residencia del doctor Pedro Domínguez Brito en Santiago; donde fue cuestionado sobre el futuro de la República Dominicana y su  posicionamiento dentro de los países Latinoamericanos y del Caribe.

El exmandatario resaltó los grandes avances que ha experimentado el país en materia económica,  infraestructura, y demás   en las últimas décadas.

“Si analizamos la historia y evolución de los procesos, veremos que la República Dominicana, ha ido entrando en una ola de modernidad, cuando yo llegue al gobierno en el 1996, el PIB, era de 18 mil millones de dólares, hoy es de 90 mil millones de dólares,  y el pronóstico era llegar a 100 mil millones de dólares en los próximos cuatro años,  y cuando se alcanza esa dimensión el efecto multiplicador que eso tiene se sigue acelerando”, manifestó Fernández.

Añadió que donde no hay institucionalidad no hay confianza porque  la gente no inviertes, y eso deviene en una falta de inversión, y si no hay inversión no hay desarrollo,  y eso se convierte en un círculo vicioso. Agregó que desde el 1978, el país entendió que solo se puede llegar al poder mediante los procesos eleccionarios, porque ya no funcionan los golpes de Estado, ni las guerras de guerrillas.

“En los últimos 40 años el país ha venido avanzando en materia de  democracia  electoral, no siempre bien, porque ha habido fraudes, y trampas, pero no hemos  renunciado a la idea de que esta es la única vía por la   que se accede al poder, eso se debe seguir perfeccionando porque hasta las elecciones pasadas eso no estaba claro hubo; tuvimos  unos magistrados que no fueron imparciales, y si no se puede garantizar la trasparencia en los procesos electorales se está abriendo la posibilidad a la violencia política nueva vez; esto ocurre cuando el camino a la democracia está obstruido y a ningún país le conviene la violencia política,  y menos a la República Dominicana.

Señaló la necesidad de seguir diversificando la atracción turística   hacia el país, así como el compromiso que deben asumir  los gobiernos  venideros de  no marchar  hacia atrás, sino que le sigan añadiendo a lo que ya se ha  construido.

Se recuerda que la “Tertulia Filosófica y Cultural” es un espacio de reflexión, que surgió a finales de la década de los años 90 y está  integrado  por hombres y mujeres de Santiago, y otras localidades  que tienen como objetivo analizar y reflexionar sobre temas diversos, entre los que destaca la literatura,  política y el análisis de temas internacionales y religiosos.

Fernández, agradeció la distinción dispensada  por este selecto grupo de profesionales de todas las áreas del saber, dijo sentirse complacido de compartir impresiones, y conocimientos con personas que prestigian no solo a Santiago, también al país.

 

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gregorio Domínguez denuncia que Abel dejó Santiago “sucio y abandonado”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Incendio consume 2 locales comerciales donde funcionan tres negocios en Santiago

ActualidadDeportesfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader anuncia inversión en Gran Arena del Cibao y los estadios Cibao y Julián Javier

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abel Martínez: “Me siento satisfecho de haber transformado a Santiago, devolviéndole el orgullo a los santiagueros”

Subscríbete al ABC del Día