Recomendaciones en verano para pacientes con cáncer - N Digital
ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Recomendaciones en verano para pacientes con cáncer

Con la llegada del verano se modifican las rutinas y cuidados. En esta época todos debemos seguir una serie de recomendaciones médicas, siendo más amplias y concretas en aquellos en los que su salud tiene mayor peligro: los pacientes con cáncer.

La prevención es fundamental en estas personas. Por este motivo, desde MD Anderson Cáncer Center Madrid, centro con más de 150 especialistas médicos formados en oncología, se trabaja a diario para que los pacientes mantengan un óptimo estado de salud durante sus vacaciones.

Pedro José Robledo, responsable de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética de MD Anderson Madrid, señala que con la llegada del verano se “incrementa las posibilidades de deshidratarse y la alteración de la alimentación”.

Por todo ello, los expertos hacen una serie de recomendaciones con la que cuidar a sus pacientes en esta época estival.

Cuidados de la piel

Los pacientes oncológicos sufren diversos efectos derivados de los tratamientos. Uno de los órganos que mas pueden sufrir estas consecuencias es la piel.

La supervisora de radioterapia alerta del riesgo de tomar el sol en el caso de estos pacientes, ya que su piel “suele estar mas seca, mas irritada, con alteraciones en su color”.

Sus recomendaciones se centran en la protección solar. Evitar las horas centrales del día y las actividades el aire libre en ese tiempo es fundamental para aquellos que tras el tratamiento han perdido las cejas y las pestañas.

Refrescarse en estos lugares no está contraindicado, pero si es mejor utilizar cremas hidratantes y calmantes “que sean emolientes y restauradoras de la barrera hidrolipídica, al menos dos veces al día”.

Evitar cambios bruscos de temperatura

La exposición a fuertes corrientes de aire pueden provocar en estos pacientes infecciones respiratorias que compliquen la administración de los tratamientos y el pronóstico. Los cambios bruscos de temperatura son un problema que se puede evitar con “un pañuelo o una chaquetilla”.

Una buena hidratación

Igual de importante es la hidratación. Los expertos cuentan con gran variedad de posibilidades de hidratar a una paciente oncológico. La hidratación afecta también a la eficacia del tratamiento ya que ayuda a la función renal.

El nutricionista alerta de la posibilidad de que el tratamiento afecte al tránsito intestinal con fases de colitis o estreñimiento y mala tolerancia a los alimentos. En esos casos, la hidratación suele ser más costosa por lo que recomienda “infusiones, zumos o cremas de verduras frías”.

Seguimiento y control

Desde MD Anderson Madrid, velan por disminuir los síntomas propios de los tratamientos para que permitan a estos pacientes disfrutar del verano como otra persona cualquiera.

En el centro, los pacientes reciben un seguimiento por fases. Una vez que el oncólogo analiza el cáncer se les remite al tratamiento, y en esta primera fase se hace una valoración nutricional en relación al peso, parámetros bioquímicos y el tratamiento que va a recibir.

EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Rapero dominicano “Básico” pierde lucha contra el cáncer

ActualidadCulturaCuriosidadesfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Cada vez más jóvenes padecen cáncer: aquí las claves para reducir el riesgo

facebookInternacionalesÚltimas Noticias

El rey Carlos conversa con la multitud en acto público más importante desde que le diagnosticaron cáncer

ActualidadfacebookInternacionalesRedes

Príncipes de Gales agradecen solidaridad internacional tras revelación de padecimiento de Kate

Subscríbete al ABC del Día