¿Los productos de maquillaje caducan? - N Digital
facebookSaludÚltimas Noticias

¿Los productos de maquillaje caducan?

maquillaje

Los amantes del maquillaje deben tener presente que hay que tomar ciertas precauciones al utilizar los cosméticos. Esto va desde su método de almacenamiento, pasando por la observación de la reacción que producen, hasta verificar si tienen fecha de caducidad. Porque sí, los productos de maquillaje caducan.

Al igual que otros productos que se comercializan en el mercado, el maquillaje trae en su etiqueta una fecha de expiración que indica hasta qué momento se puede emplear de forma segura. No tener en cuenta este dato resulta contraproducente para la salud cutánea.

¿Los productos de maquillaje tienen fecha de caducidad?

Sí, los productos de maquillaje caducan. En función del tipo y de sus componentes, las fechas se alargan o se acortan. Asimismo, influyen factores como la higiene, el clima y la calidad de la marca que se usa. Algunos ejemplos generales, son los siguientes:

  • Las máscaras de pestañas duran tres meses.
  • Las bases cremosas de 12 a 18 meses.
  • El lápiz labial y delineador duran 12 meses.
  • El rubor compacto dura 24 meses.

De cualquier modo, es conveniente revisar las etiquetas de todos los cosméticos cada cierto tiempo, ya que la fecha puede variar entre una marca u otra.

Consecuencias de usar maquillaje caducado

Un estudio divulgado a través de International Journal of Cosmetic Science determinó que las mujeres tienden a seguir utilizando los productos de maquillaje más allá de su fecha de caducidad.

No obstante, esta práctica es riesgosa, ya que los cosméticos se convierten en un foco de contaminación de microorganismos patógenos. ¿Cuáles son las consecuencias de utilizarlos?

1. Alergias

Cuando los cosméticos expiran, los químicos que contienen cambian y pueden producir alergias. Estas pueden manifestarse de distintas maneras, como a través de dermatitis, inflamación, brotes de acné, ojos llorosos y ardor.

2. Orzuelos

Los gérmenes que se proliferan en los cosméticos vencidos que se usan en los ojos causan obstrucciones en los párpados. Por eso, pueden aparecer orzuelos. Debido a esto, hay que cuidar la fecha de caducidad de delineadores o máscaras de pestañas.

Un orzuelo  es una infección de las glándulas sebáceas del párpado, que suele aparecer cuando las bacterias se multiplican en la zona. Se distingue como un abultamiento en los párpados.

3. Herpes labial

Se trata de pequeñas ampollas con líquido sobre los labios o alrededor de la zona. Suelen agruparse formando manchas. Al reventar, forman una costra. Además, suelen causar ardor y comezón. Si bien su causa directa es la infección por el virus del herpes simple, el uso de labiales o bálsamos vencidos puede reactivar o empeorar el proceso infeccioso.

4. Acné

La aplicación de cosméticos vencidos aumenta el riesgo de padecer acné. En particular, causan alteraciones en el pH de la piel y obstrucción de los poros. Los más perjudiciales en este sentido suelen ser los productos en polvo y las bases.

5. Sequedad de la piel

La sequedad en la piel puede tener su origen en varios factores. No obstante, cuando se usa un producto vencido en la piel, se altera su pH. Eso conlleva a la disminución de la producción de aceites por parte de las glándulas sebáceas. Por lo tanto, si observas una sequedad repentina en tu cutis, revisa la fecha de caducidad de los cosméticos que usas a diario.

6. Envejecimiento prematuro

La obstrucción de los poros que surge a raíz del uso de maquillaje vencido incide en el envejecimiento prematuro de la piel. Dado que dificulta la oxigenación celular y el transporte de nutrientes, la piel pierde luminosidad y firmeza. Asimismo, resulta afectada la producción de colágeno y elastina.

El colágeno es una proteína esencial en el cuerpo, que mantiene la firmeza y elasticidad. Por su parte, la elastina mantiene el agua y conserva la hidratación de la piel. Ambas sustancias son importantes para mantener un buen aspecto.

4 señales de que un producto de maquillaje ha caducado

Aunque la forma más usual de saber si el maquillaje ya caducó es revisar la fecha, si dice «12 M» en alguna parte, esto quiere decir que es mejor cambiarlo luego de un año. Sin embargo, hay otras formas de saber si los productos ya están vencidos. Basta con prestar atención a ciertos cambios.

1. Cambios de textura

Cuando el rubor está vencido, es común que le cambie la textura y se vuelva más duro. Es igual para el corrector de ojeras líquido, que comienza a ponerse duro con el tiempo. En el caso de los delineadores líquidos, comienzan a tener grumos. Entre tanto, cuando se vencen las bases líquidas, suelen tornarse sólidas. Por eso hay que vigilarlas.

2. Aroma

Los cambios en el aroma de los cosméticos también son señales de que se vencieron. Si tienes un rímel, pero no sabes cuánto tiempo tienen contigo, huélelo. Si le sale un ligero olor a gas es una señal de que debes tirarlo y comprar otro. Lo mismo pasa con el corrector de ojeras en crema o en barra.

3. Cambios de color

En el caso de cosméticos como las sombras de ojos o los delineadores en forma de crayón, su color cambia con el paso del tiempo. También les puede aparecer manchas de distintos colores. Lo mismo ocurre con los labiales, que además se vuelven grumosos.

4. Variaciones en el sabor

Los labiales que tienen sabores frutales suelen volverse amargos una vez caducan. Por lo tanto, hay que vigilar estas características e intentar evitar su uso para no sufrir efectos perjudiciales.

Los productos de maquillaje caducan y hay que cambiarlos

Queda claro que los productos de maquillaje caducan. Además, su uso en estas condiciones puede provocar problemas de salud en la piel. Por lo tanto, lo más factible es mirar la fecha PAO (Period After Opening) y tenerla en cuenta.

De este modo, podrás saber cuándo tendrás que renovar cada producto por seguridad. De igual forma, no olvides tener en cuenta los cambios que indican que los cosméticos ya no son aptos para su uso; olor, textura, color, etcétera.

Fuente externa

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pro Consumidor supervisa productos agrícolas del programa “A Comer: Del Campo al Colmado”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Pro Consumidor realiza operativos de vigilancia hasta que retiren productos de barras y cereales Quaker

ActualidadfacebookNacionalestwitter

RD entre los países de Iberoamérica con los productos canasta básica alimentaria más baratos por unidad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de 90 mil personas se abastecen de alimentos en ferias “Inespre Está de Madre”

Subscríbete al ABC del Día