En Día de los Desaparecidos, incertidumbre arropa RD por desconocer paradero de estas personas - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

En Día de los Desaparecidos, incertidumbre arropa RD por desconocer paradero de estas personas

Por Massiel Bravo.- A propósito de las desapariciones reportadas durante los últimos días y del auge mediático que ha tenido este tema que ha expuesto las debilidades del sistema de búsqueda y atención a los familiares de estas víctimas, la República Dominicana conmemora con más pesar este 30 de agosto el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

A pesar de que las desapariciones forzadas regularmente tienen detrás intereses de origen político, este día se ha tomado internacionalmente  para recordar también a aquellos que, en otras circunstancias, se les ha perdido el rastro.

De acuerdo con cifras reportadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, durante los últimos cinco años más de diez mil personas han sido reportadas como desaparecidas y sólo en este mes de agosto unas 30 se suman a estas estadísticas.

El joven Erick Daniel Cordero Guzmán, residente en el sector de Herrera en el municipio Santo Domingo Oeste, salía de su hogar el 17 de agosto hacia un destino que ningún miembro de su familia conocía, tras colgar una llamada en la que sostuvo una acalorada discusión.

Erick Daniel Cordero

Cordero, que vestía un suéter azul y una bermuda negra, nunca volvió a su casa y esto alertó a sus familiares quienes manifestaron su preocupación y revelaron que el desaparecido solía prestar dinero a compañeros con los que jugaba baloncesto.

Días más tarde fue hallado el vehículo que este conducía completamente calcinado en una locación entre Manoguayabo y San Cristóbal. El pasado viernes la Policía Nacional informó, sin mayores detalles, que estaban muy cerca de dar con su paradero.

Asimismo, familiares y amigos de Andy Iturbides lo reportaron como desaparecido al encontrar su carro abierto con todas sus pertenencias en el mismo. Fue visto por última vez caminando en el Malecón de Santo Domingo.

Andy Iturbides (Desaparecido)

Sus allegados criticaron el trabajo de la Policía Nacional, alegando que este organismo desatendió la denuncia por no haber transcurrido el lapso de 24 horas que se requiere para hacer efectiva la desaparición, a pesar de que los familiares informaron que el joven padece de depresión.

El señor Luis Peña Valdez salió de prisión a principios de este mes después de estar encerrado por 12 años sin haber sido procesado judicialmente.

Luis Peña Valdez (Desparecido).

Luego de ser liberado, Peña Valdez estaba instalado en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y salió con destino a Batey Verde, lugar donde dijo que residía antes de ser apresado. Hasta hoy no se ha sabido más nada de su paradero.

Durante el último año la sociedad, a través de las redes sociales, se ha hecho eco de la desaparición del joven estudiante Anaury Castillo, quien una mañana salió de su casa sin sus pertenencias para hacer ejercicio y nunca regresó.

Anaurys Castillo (Desaparecido)

También se añade el caso de Mahely Suriel de 29 años desaparecida en diciembre del 2020. La Policía Nacional tiene en su dominio una fotografía del hombre, identificado solamente como Gucci, que la vio por última vez, cuando la recogía en una parada de Caribe Tours en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez.

Foto de Mahely

Son muy pocas las respuestas que han dado los organismos policiales con respecto a la desaparición de Suriel.

También los señores Rosa María Mora y Manuel Emilio Núñez Grullón se encuentran desaparecidos. En el caso de Mora, desapareció en el 2017 al salir de su residencia en el sector Honduras del Distrito Nacional. Sus familiares informaron que esta padecía alzhéimer.

Por su parte, Núñez Grullón el pasado 31 de julio se dirigía al Ingenio Colón, donde realizaba labores comerciales como préstamos de dinero y nunca regresó a su hogar.

Rosa María Mora y Manuel Emilio Núñez Grullón

 

Sobre el Día Internacional de las Desapariciones Forzadas.- El 21 de diciembre del año 2010, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 30 de agosto como el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, expresando su preocupación por los arrestos, detenciones y secuestros que aumentaron las cifras de este tipo de desapariciones.

Esta fecha conmemora a aquellas personas cuyos derechos fundamentales fueron transgredidos, principalmente el derecho a la libertad y seguridad personal, el derecho de la vida para aquellos desaparecidos que aunque no se sepa con exactitud encontraron la muerte, el derecho a una identidad, entre otros.

 

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Reportan hombre desaparecido en Sabana Perdida; padece de Alzheimer

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Desapariciones y cuerpos hallados sin vida; el panorama que prevaleció en RD durante el 2022

ActualidadNacionalestwitterÚltimas Noticias

Diputado Jorge Villegas solicita miembros de las FF.AA integren brigadas de búsqueda personas desaparecidas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hombre salió el lunes de su vivienda es reportado desaparecido; familiares piden ayuda para encontrarlo

Subscríbete al ABC del Día