Mariotti pide hablar del cambio climático en diálogo nacional y dice urge aprobación Ley Ordenamiento Territorial - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Mariotti pide hablar del cambio climático en diálogo nacional y dice urge aprobación Ley Ordenamiento Territorial

Charlie-Mariotti

Por: Joel Suriel El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Charles Mariotti, pidió este lunes que el tema del cambio climático sea abordado en el diálogo nacional convocado por el presidente de la República, Luis Abinader, para la aprobación de unas 12 reformas que pretende impulsar el mandatario durante su gestión.

Aprovechando la presencia del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, Mariotti indicó que si se habla de una reforma o pacto sobre el agua, el tema del cambio climático también debe ser atendido con urgencia.

El dirigente político también urgió un consenso entre todas las organizaciones políticas para la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, la cual se encuentra estancada en el Congreso Nacional desde hace varios años.

“Creo que hay un tema clave que no puede salir, que debe ser una responsabilidad, señores nos vamos a sentar aquí para no hablar del cambio climático, nos vamos a sentar a hablar del agua pero sin hablar del tema climático, que va a arruinar el mundo. Otro, sin pretender sustituir el Congreso, pero tratemos por lo menos de buscar cómo vamos a arribar a un consenso para aprobar la Ley de Ordenamiento Territorial, ese es un tema que hay que resolver”, indicó Mariotti.

Mariotti dijo que muchas de las cosas que se están proponiendo en las 12 reformas que pretende impulsar el presidente Abinader, muchas fueron avanzadas durante los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), entre las que citó la creación de entidades públicas y el desarrollo de varias reformas, como la policial y la del Ministerio de Defensa.

“Pongamos sobre la mesa las verdades, muchas de las cosas que se están proponiendo, muchas, fueron avanzadas durante 16 años, entonces manejemos el concepto de modernizar el Estado de una manera diferente. República Digital fue una realidad, el Pacto Eléctrico lo promovimos nosotros, comenzamos la reforma policial con la Ley Orgánica de la Policía Nacional, la Ley Orgánica del Ministerio de Defensa”, indicó.

El secretario general del PLD señaló que esa organización está en una actitud positiva, y será parte de todas las propuestas que promuevan soluciones nacionales, que mejoren la calidad de vida ciudadana, el clima de transparencia y el régimen de consecuencias.

“La primera responsabilidad, independientemente que el CES es un ente consultivo del Poder Ejecutivo, es del Gobierno, porque hay temas que quien tiene que ponerlo sobre la mesa es el Gobierno, ejemplo, la Reforma Fiscal, o qué va a pasar con el Pacto Eléctrico, porque ya se firmó, habrá pacto eléctrico sin arribar a una reforma fiscal, eso hay que definirlo”, recalcó.

El liderazgo político, empresarial y social de la República Dominicana inició este lunes el diálogo convocado por el presidente Luis Abinader para discutir la reforma constitucional y otros proyectos.

Tras agradecer “la masiva” acogida al encuentro por parte de los sectores participantes, la vicepresidenta del país, Raquel Peña, que encabeza la delegación del Gobierno, confió en que el diálogo permita “consensuar las mejores ideas” para “elaborar propuestas integrales que vayan a canalizar el mejor éxito” del país.

En el encuentro, coordinado por el Consejo Económico y Social (CES), participan representantes de los 12 partidos con representación en el Congreso Nacional.

En este primer encuentro se conversará sobre la forma y el protocolo de discusión de las reformas planteadas, así como la amplitud de las próximas convocatorias con las organizaciones sociales y las demás fuerzas políticas, según un comunicado de la Presidencia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Abel presenta programa de gobierno con enfoque en seguridad, deuda cero y canasta básica accesible

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello advierte que incremento del desempleo y la pobreza golpea a cientos de familias

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Zoraima Cuello dice excesiva publicidad del Gobierno vende "un bienestar inexistente”

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Candidata vicepresidencial del PLD dice no es posible que el 9-1-1 tenga el mismo director que el Intrant

Subscríbete al ABC del Día