Hechos violentos en RD van más allá de las consecuencias del confinamiento, aseguran expertos - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Hechos violentos en RD van más allá de las consecuencias del confinamiento, aseguran expertos

Por Javier Herrera.- Los actos delincuenciales calificados como “común” en la República Dominicana disminuyeron durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus en el 2020, no así al compararlo con los resultados que arrojan los registros oficiales sobre la convivencia de los dominicanos, ya que, de enero a septiembre de dicho año esa fue una de las razones principales de los homicidios en el país.

Los datos publicados por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la República Dominicana (OSC-RD) dicen que 505 muertes en dicho período ocurrieron por riñas, rencillas y violencia intrafamiliar, contrario a los 230 fallecimientos producto de robos o atracos.

Sin embargo, a medida que disminuyó la restricción con el horario de toque de queda y los dominicanos entraron a la normalidad de manera paulatina, casi todos los días las portadas de los periódicos se tiñen con sangre, debido al alto número de casos de violencia que en los últimos meses se han registrado.

Para los expertos, las causas reales de la violencia en la sociedad dominicana va más allá del confinamiento y el estrés causado por la pandemia.

“Esta es una sociedad que se ha organizado, se ha construido teniendo en cuenta fundamentalmente el valor de la iniciativa personal e individual, con el cual cada persona tiene que resolver lo que a él le interesa y lo que él cree que tiene que resolver, no lo que tiene que ver necesariamente con las soluciones comunitarias de los acontecimientos y situaciones que se presentan”, explica el sociólogo y profesor José Antione Fiallo Billini.

Fiallo Billini considera que el mal que afecta a la República Dominicana data desde los tiempos coloniales, configurada bajo la idea de la posesión personal, de acuerdo a estudios que se han realizado.

Sin embargo, para el sociólogo, el confinamiento es probable que sólo contribuya a generar mayores niveles de violencia dentro de los hogares, coincidiendo con el informe de la Policía respecto al año 2020 y la alta incidencia de los casos intrafamiliares y de convivencia.

Pero, cierto o no, los números presentados por el OSC-RD muestran que, a diferencia del año 2020, sólo de enero a marzo del 2021 hubo un aumento de un 32% en los homicidios, destacándose el uso del arma de fuego como la principal herramienta en los hechos violentos.

Fuente: OSC-RD.

 

Unicef alerta del impacto de los confinamientos en la salud mental de niños

Además, en contraste con el año 2020, en el mismo período de tiempo de este 2021, aumentó un 28% los hechos violentos ocurridos en la vía pública.

Mientras, otros profesionales de la conducta consideran que son varios los factores que inciden en que los números sobre la violencia se disparen en la República Dominicana.

Para la psicóloga María Salas, la muerte de una mujer a manos de su hija es una de los casos a los que se le puede atribuir la presencia de problemas sociales pero también psicológicos, debido al trastorno llamado filicidio, que se asocia a traumas del pasado.

También, la economía, el entorno social y medioambiente influyen a la hora de un ser humano reaccionar ante un conflicto.

Abinader dice Gobierno debe equilibrar entre abrir y cerrarlo todo porque población está dividida con confinamiento

Es por eso que los expertos consideran que se debe crear conciencia para evitar los hechos violentos que no están asociados directamente a actos delictivos.

Los más recientes casos

Mató a su mamá: El pasado fin de semana, Yocasta Suli Pascual murió a manos de su hija, una adolescente de 16 años de edad, la cual le propinó varias estocadas en el sector Los Frailes, Santo Domingo Este.
De acuerdo a versiones todavía sin confirmar, la adolescente parece de trastornos mentales, pero las causas reales se siguen investigando por las autoridades.

Choque verbal que terminó con un muerto en un colmado: A mediados del mes de agosto se distribuyó un video en las redes sociales en el que se puede ver a un joven llegar a un colmado y pasar palabras con el colmadero, a quien le dio una bofetada por la cara, el cual reaccionó al golpe luego de varias amenazas mientras despachaba un pedido con cuchillo en mano. El resultado fue una estocada en el cuello contra el cliente que murió al instante.

Mató a 6 en Higüey: Ángelo Santana, un comerciante que tuvo problemas con su pareja, fue ultimado por agentes policiales luego que, de manera indiscriminada, salió con un arma de fuego a disparar contra cualquier persona que se le interpusiera en su camino, dejando un saldo de seis personas muertas y seis heridos. El incidente ocurrió en el sector 21 de Enero, en Higüey a finales del pasado mes de julio.

Violencia y acoso prevalecen en el 21% de los espacios laborales en RD

Tenía cuatro días trabajando como vigilante y recibió RD$ 25,000 por matar a una mujer: 31 puñaladas le propinó Yelfri Manuel López Domínguez a Carolina Ureña Polanco en Bávaro. El crimen se produjo cuando el esposo de la dama le entregó las llaves del apartamento en el residencial White Sands para que ingresara y matara a su esposa por aparentes motivos pasionales, a quien el matador encontró acostada boca abajo en la cama de su habitación, procediendo a cometer el hecho que había pactado por 30 mil pesos, aunque luego confesó sólo recibió 25,000.

Taxista muerto en Villa Altagracia: La Policía Nacional informó hace varios días sobre la muerte de un taxista, el cual fue encontrado con un cuchillo clavado en el pecho, a la altura del kilómetro 61 de la autopista Duarte, en San José del Puerto, Villa Altagracia. Las razones del fallecimiento todavía no están claras, las autoridades dijeron que mantienen las investigaciones para dar con los responsables del crimen.

Mató a su novia e intentó suicidarte: Un agente de la Policía Nacional mató su novia de un disparo y luego se disparó a la cabeza, quedando gravemente herido, un hecho registrado la noche del pasado domingo en el sector San Martín del municipio Salvaleón de Higüey, provincia La Altagracia.

Una mujer acostumbraba a darle golpes a su hijo con un cable eléctrico: Un video que fue publicado en las redes sociales muestras cómo una mujer golpea sin misericordia a su hijo con un cable eléctrico, un hecho que fue condenado por una vecina, la cual es responsable de hacer el material gráfico para denunciar el abuso de la progenitora. La agresora luego fue apresada y puesta a disposición de la justicia.

Agricultor se suicida luego de matar a su pareja: El pasado 18 de agosto un agricultor de Villa Isabela, Puerto Plata, se ahorcó tras quitarle la vida a su pareja al darle varios machetazos. El hecho se produjo luego de una acalorada discusión.

Varios heridos por machetazos en conflicto pasional: Otro hecho violento que fue noticia este mes se registró en Los Multi de Santo Domingo Este, donde varias personas resultaron heridas tras una fuerte pelea a los machetazos por motivos pasionales.

Lo mataron por cobrar una cuenta: En un centro de diversión de Santiago un camarero exigió el pago de la cuenta a varias personas que, de acuerdo a versiones extraoficiales, estaban ebrias y no quisieron pagar, lo que provocó que algunos individuos arremetieran a golpes y puñaladas contra el joven Jairo Antonio de Jesús Reyes, de 24 años de edad, quien luego murió en un centro de salud a consecuencia de las graves heridas.

Resistencia el toque de queda: Además de los conflictos intrafamiliares, el horario de toque de queda, vigilado por los cuerpos castrenses, fue otro de los motivos para que ciudadanos se enfrentaran contra agentes policiales. Varios civiles se enfrentaron a los puños contra dos uniformados dentro de una cañada cuando se intentó clausurar un centro de bebidas por supuesta violación al toque de queda. El suceso ocurrió en Higüey.

A esto se suma las decenas de casos que desde mediados del año 2020 se han visto en casi todo el territorio nacional, donde personas resisten a la fuerza del orden pero también, a juzgar por lo que se puede ver en los materiales gráficos, los constantes abusos policiales han provocado algunos de los conflictos.

Noticas de Interés
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

89 muertos en Semana Santa de últimos tres años; motociclistas aportan el 64.7%

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Violencia pandillera deja cadáveres en calles de Puerto Príncipe y provoca éxodo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

10 años de prisión contra hombre fue sorprendido abusando de una menor de edad en San Cristóbal

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Haití está completado y se conocen sus 7 miembros y 2 observadores

Subscríbete al ABC del Día