La SIP celebra alianza medios mexicanos en defensa de libertad de expresión - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La SIP celebra alianza medios mexicanos en defensa de libertad de expresión

La SIP celebra alianza medios mexicanos en defensa de libertad de expresión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebró este martes la creación en México de la Alianza de Medios Mx, una asociación de trece grupos y medios de comunicación de este país que tiene como objetivo “defender la libertad de expresión y combatir la impunidad”.

“Damos la bienvenida y felicitamos la oportuna constitución de la Alianza de Medios Mx. Mediante este esfuerzo mancomunado, de solidaridad y unión, se tendrá la fortaleza para seguir luchando a favor de libertad de expresión y contra la impunidad de los ataques contra periodistas y medios”, dijo en un comunicado el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

En una declaración pública, la alianza precisó que “el espíritu” que les motiva no eso otro que, además de los citados, el de “exhortar a una mayor cercanía con la comunidad a la que servimos, y abrir espacios de reflexión sobre los diversos desafíos que encara nuestro sector, en todos sus ámbitos y plataformas”.

La Alianza de Medios Mx, que habilitó una página web propia, informó que publicará “investigaciones especiales y otros materiales para poner bajo la mirada de la opinión pública casos de impunidad manifiesta”.

Ofrecerá además herramientas y orientación para que periodistas y medios de comunicación presenten sus denuncias.

Subrayó que no tiene “ninguna filiación política ni partidista” y que “tampoco pretende rivalizar con ninguna instancia”.

México es uno de los países del mundo más violentos para el gremio periodístico y cada año se registran numerosos asesinatos, agresiones e intimidaciones contra la prensa por parte del crimen organizado y de autoridades.

Según la ONG Artículo 19, un total de 142 periodistas han sido asesinados desde 2000 hasta la fecha en posible relación con su labor. De estos, 22 se produjeron durante el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018.

El actual presidente de México, que ofrece ruedas de prensa diarias, ha sido señalado por la SIP por sus constantes críticas e improperios contra la prensa crítica.

Participan en la iniciativa El Universal, Proceso, Eje Central, El Heraldo de México, Organización Editorial Mexicana (OEM), La Silla Rota, Publimetro, El Dictamen, Político MX, Vanguardia, El Economista, Debate y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

La Alianza espera una sostenida incorporación de nuevos miembros en los próximos meses, recogió la SIP, con sede en Miami (Florida, EE.UU.). EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La SIP defenderá el rigor periodístico frente a la desinformación en 79 Asamblea General

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La SIP ingresa 12 asociaciones nacionales de prensa y 23 nuevos socios

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La SIP acusa a Cuba de "legalizar la censura"

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La SIP tilda de "ensañamiento" pedido de 40 años de cárcel a un periodista en Guatemala

Subscríbete al ABC del Día