La ONU pidió que se incluyan a mujeres en el nuevo gobierno talibán - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

La ONU pidió que se incluyan a mujeres en el nuevo gobierno talibán

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Pramila Patten, ha llamado este martes a los dirigentes talibán a que incluyan a las mujeres en el próximo gobierno de Afganistán, lo que “será la prueba de fuego” para los insurgentes.

Así lo ha demandado en un comunicado en el que ha afirmado “tomar nota” de “los compromisos públicos asumidos por el portavoz de los talibán de defender los derechos de las mujeres en el marco del Islam, incluido el derecho de las mujeres a trabajar, a cursar estudios superiores y a tener un papel activo en la sociedad, así como el derecho de las niñas a asistir a la escuela”.

“El desarrollo pleno y completo de Afganistán y la causa de la paz requieren la participación igualitaria y significativa de las mujeres en todos los ámbitos, incluida la vida pública y política”, ha incidido al respecto, para demandar la presencia de las mujeres en el nuevo gobierno que formarán los talibán y que se espera que anuncien próximamente.

Patten ha aseverado que los dirigentes talibán deben tomar “medidas audaces” para incluir plenamente a las mujeres en la toma de decisiones “a todos los niveles, tanto a nivel nacional como internacional, para que puedan seguir aportando su contribución a los objetivos de igualdad, desarrollo y paz”.

Así, ha recordado que la ley suprema de Afganistán, su Constitución aprobada en 2004, incluye disposiciones claras sobre la igualdad de derechos de todos los ciudadanos, incluida la participación de las mujeres en la vida política del país.

También ha rememorado que Afganistán ratificó la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) y adoptó, en 2015, un Plan de Acción Nacional sobre la Mujer, la Paz y la Seguridad para garantizar la plena aplicación de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad. “Estos compromisos son vinculantes y deben cumplirse de inmediato”, ha apostillado.

“Pido a los dirigentes talibán que reafirmen su compromiso de cumplir las disposiciones constitucionales y los tratados internacionales que garantizan la igualdad a todos los ciudadanos; que garanticen la participación plena y equitativa de las mujeres en los procesos políticos, la protección de las mujeres frente a las amenazas y los ataques basados en el género y que reafirmen el objetivo de lograr una amplia representación en la vida pública”, ha reiterado.

De este modo, ONU Mujeres ha defendido los “avances considerables” por los que han luchado las activistas de los derechos de las mujeres afganas, unos logros “conseguidos con tanto esfuerzo, no pueden revertirse ni retroceder”.

“La inclusión de las mujeres en la arquitectura de la gobernanza será la prueba de fuego para los nuevos dirigentes políticos de Afganistán”, ha concluido la agencia de Naciones Unidas.

INFOBAE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Sede de la ONU en República Dominicana continúa militarizada

Subscríbete al ABC del Día