Senador cuestiona reunión de Abinader con norteamericanos por Manzanillo; dice lesiona soberanía nacional - N Digital
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senador cuestiona reunión de Abinader con norteamericanos por Manzanillo; dice lesiona soberanía nacional

Senado

Por: Joel Suriel  El senador de la provincia Hermanas Mirabal, Bautista Rojas Gómez, tronó este miércoles contra la reunión realizada por el presidente de la República, Luis Abinader, con ingenieros militares norteamericanos en torno al Puerto de Manzanillo, ubicado en Montecristi.

El legislador dijo que por más transparente que haya sido la reunión, el mandatario Abinader debe explicarle al país el contenido del encuentro realizado en esta semana, porque lesiona la soberanía nacional.

Rojas Gómez recordó las invasiones de los Estados Unidos a la República Dominicana en el siglo pasado y advirtió que el país no es “una colonia” de la Embajada norteamericana en la nación caribeña.

“Hay que explicarle al país y al Senado de la República por qué el presidente de la República se reúne con ingenieros militares norteamericanos para tratar el tema del puerto de Manzanillo. ¿Dónde se quedó la Soberanía Nacional? El encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos anda dando órdenes en este país como si nosotros fuéramos una colonia, y ese tema que se trató por transparente que haya sido, el presidente de la República tiene que explicárselo a este senado. ¿No basta con el 16 y el 65?”, se cuestionó Rojas Gómez.

El congresista exigió que en los próximos días la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado rinda un informe en el que detalle los detalles que se trataron en el referido encuentro entre Abinader e ingenieros militares norteamericanos.

 “La comisión tiene que saber, los senadores están para fiscalizar, por qué ingenieros militares, este es un país soberano y la soberanía nacional no solo tienen que respetarla los vecinos pobres, sino también los que se consideran poderosos. Nosotros pedimos a la Comisión que nos de una explicación en el momento oportuno”, indicó.

Sin embargo, Rojas Gómez aclaró que apoya cualquier inversión que se haga en el Puerto de Manzanillo, pero el Senado “debe ser  celoso” con la soberanía nacional de la República Dominicana.

El pasado martes, el presidente Luis Abinader consideró que el proyecto de rehabilitación y ampliación del Puerto de Manzanillo es vital para posicionar a la República Dominicana en los más altos niveles de competitividad a nivel de toda la región.

Se trata, resaltó, de un macro proyecto que cuenta con una importante inversión para su ejecución por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, y que generará cientos de puestos de trabajo directo e indirecto.

Al destacar que es  una gran transformación que trae consigo cambios positivos para el país, hizo hincapié en que su construcción dinamizará la economía local, así como la actividad comercial marítima desde y hacia la República Dominicana.

El mandatario agradeció a los especialistas estadounidenses la ayuda, asesoría y los aportes en la puesta en marcha de este ambicioso objetivo, tan importante para el país de futuro que  construye en su gestión.

El presidente Abinader, al dar la bienvenida a los ingenieros de la Armada de los Estados Unidos dijo, “me honro en recibirlos en el día de hoy para abrir un diálogo, en el que les invito a todos ustedes a participar activamente, ofreciendo sus opiniones y todo aquello que pueda ser enriquecedor”, agregó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Entregan las primeras medallas de CEAPI al presidente Luis Abinader y al ministro Ito Bisonó

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

Subscríbete al ABC del Día