La directora del Centro de Investigación de Biología Marina Idelisa Bonnelly de Calventi de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD, Gladys Rosado, afirmó que el Gobierno no tiene capacidad para hacer frente solo a la invasión de sargazo en las playas dominicanas.
Rosado indicó que necesariamente se requiere de la unión de esfuerzos entre autoridades, el empresariado y otros sectores para solucionar el problema.
“Eso es un problema que no tiene una solución del Estado particular; ahí tenemos que involucrarnos todos, incluyendo los empresarios, incluyendo el gobierno local, la comunidad que vive de eso, y el sector que más lo utiliza, que es el sector turístico”, afirmó, al ser entrevistada en el programa Más Cerca que se transmite por Studio 88.5.
Entiende que todos deben invertir y crear un fondo especializado para estar sobre el problema y no actuar cuando ya esté sobre las playas.
“Y que ya exista un plan de atención inmediata que permita alertar a los interesados”, sostuvo.
Rosado señaló que en los años 80 se invirtieron en Texas, Estados Unidos, 100 millones de dólares para trabajar a favor de la eliminación del sargazo.
“La recomendación es, no dejar llegar el sargazo a la costa o a la orilla de la playa, los países que han salido adelante tienen un sistema satelital dónde dan seguimiento a las masas de sargazo. En Texas, en los 80, estaban invirtiendo 100 millones de dólares”, indico la experta.