PLD demandará a funcionarios si el Gobierno no cumple con prestaciones a desvinculados del Estado - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PLD demandará a funcionarios si el Gobierno no cumple con prestaciones a desvinculados del Estado

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) procederá a demandar  en los tribunales de la República a cada uno de los incumbentes de ministerios y direcciones generales que no hagan efectivo el pago de las prestaciones a los servidores desvinculados de las instituciones del Estado hace alrededor de un año.

La información fue dada por el titular de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, quien declaró que son más de 65,000 personas desvinculadas de la administración pública de los 22 ministerios y direcciones generales del Estado desde el 16 de agosto del 2020.

“La mayoría de este personal es profesional y técnico, otros son empleados que daban un soporte diario a las instituciones, del cual muchas son madres solteras”, denunció Dantés Díaz entrevistado en el programa Despierta con CDN.

Díaz, miembro también del Comité Político del PLD, enfatizó que a más de un año de ser desvinculados, a estas personas no les han pagado sus prestaciones laborales como establece la ley en un plazo de tres meses.

Señaló que por esa razón cumpliendo una decisión del Comité Político del PLD, su Secretario General, Charles Mariotti, remitió una carta al Presidente de la República, Luis Abinader, procurando que se cumpla con el pago de los derechos laborales que corresponde a miles de servidores públicos desvinculados del Estado.

“Nuestro Partido hizo una carta al  Presidente recordándole que como él juró cumplir con la Constitución y las leyes, pues que haga que sus funcionarios cumplan y paguen las prestaciones de esas más de 63 mil personas”, expresó el abogado y dirigente político.

En ese sentido, apuntó que la Constitución es clara al igual que la Ley 4108 al establecer que los ministros y directores generales son responsables en lo personal del daño que puedan causar por la actuación antijurídica en el marco de las funciones públicas.

“O sea que funcionarios como los  ministros de Industria y Comercio, Educación, Obras Públicas  el director la CAASD, entre otros,   tienen que pagar los miles de millones de pesos a estos empleados, en un tiempo más que prudente porque de lo contrario los vamos a demandar”, advirtió el secretario de Asuntos Jurídicos del PLD.

Dijo que con esta violación a las leyes el discurso del Presidente Luis Abinader de crear empleos ha quedado descartado.

“Si en los próximos días o semanas no vemos una actitud proactiva a los fines de dar una respuesta a esta situación vamos a ir a las vías judiciales demandando de forma particular a cada uno de los incumbentes de las instituciones”, reiteró.

Cuestionado con relación a la propuesta de diálogo hecha por el Gobierno, José Dantés Díaz consideró que lo que se está viendo es que es  una distracción puesto que no tenía ninguna propuesta preparada.

Agregó que los temas planteados ya tienen una base legal que es la Ley Estrategia Nacional de Desarrollo que cuenta con seis ejes fundamentales y cuatro pactos nacionales de los cuales en 11 años solo se han llegado a dos acuerdos.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

MVM reta gobierno presente un área de servicio donde pueda exhibir algún éxito

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gobierno ha invertido más de 10,000 millones de pesos en zona fronteriza, dice Economía

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abel designa a Domingo Contreras coordinador de campaña en Distrito Nacional

Subscríbete al ABC del Día