RD devuelve el favor a comunidad internacional con donación de vacunas
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

RD devolverá el favor a la comunidad internacional con donación de vacunas

Por Javier Herrera.- Este viernes, el Gobierno anunció que donará 505 mil dosis de vacunas contra el coronavirus a Haití, Honduras, Guatemala y otras islas del Caribe. La razón: respondiendo el favor que una vez recibió de otras naciones.

Pero la principal de las razones que dieron las autoridades dominicanas sobre la solidaridad fue, además de unirse a la lucha contra el virus en los citados países, evitar otra posible oleada en las naciones de la región producto de lo que consideraron como “inequidad en el acceso” a dicho fármacos.

Sin embargo, ciudadanos han criticado la acción del Gobierno, basándose en que esas vacunas han sido adquiridas con dinero prestado.

En agosto, el ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, dijo que hasta junio, el endeudamiento sólo para pagar vacunas y otros gastos relacionados a la lucha contra la pandemia registró los 59 mil millones de dólares, aunque de los más de 12 millones de fármacos contra la enfermedad que había recibido el país en dicho mes, que corresponde a diferentes laboratorios, sólo 505 mil de AstraZeneca se usarán para la donación.

En su nota oficial, las autoridades gubernamentales precisaron que se dispuso el inicio “inmediato” de un programa de cooperación internacional para auxiliar esas naciones, las cuales, según se informó, solicitaron la ayuda a la República Dominicana y han sido afectadas por lo que calificaron como “injusta y desigual” distribución internacional de las vacunas.

Distribución

Hasta ahora, las 505 mil dosis serán distribuidas de la siguiente manera: 100 mil dosis para Haití, 101 mil para Honduras y 304,000 para Guatemala.

Niveles de vacunación en Haití, Honduras y Guatemala

La justificación de la República Dominicana para la donación parece coincidir con los niveles de vacunación en los países que serán beneficiados. ¿Por qué?

Hasta hace dos días, Haití, que recibió sus primeras dosis de los fármacos contra el COVID a mediados de julio, tiene a la fecha un registro de 0,1% de su población completamente vacunada, de acuerdo a Our World in Data.

Honduras, según la misma fuente, tiene 1.31 millones de personas completamente inoculadas, lo que representa el 13.4% de su población total.

Guatemala ha corrido con un poco más de suerte en términos de vacunación. El porcentaje de vacunados en todo ese país es de 7.9.

El gobierno dominicano no precisó cuáles son las islas del Caribe a las que donará vacunas.

RD dice también ha recibido ayuda

El Gobierno recordó que el país fue beneficiario de la solidaridad internacional cuando la India envió al país 30 mil dosis de vacunas. Luego, el gobierno de China realizó una donación de 50 mil dosis, “que permitieron el inicio de nuestro exitoso programa de vacunación; y también, recibimos el apoyo solidario del sector privado nacional que aportó el dinero suficiente para asegurarnos dos millones de dosis de AstraZeneca”.

A eso se suma, según la versión de las autoridades respecto a la cooperación, el avance en la inoculación (43.6% de su población) y la disponibilidad de un inventario más amplio.

“Nuestro país debe garantizar inmunidad a todo el pueblo dominicano, pero entendemos que lograrlo solo será posible si a la vez promovemos la distribución justa y razonable de las vacunas a nivel regional”, concluyó la nota oficial.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Donan 70 nuevas camas en Centro Geriátrico Margarita Herrera, Jarabacoa

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Honduras agradece a RD por evacuar a 18 nacionales de Haití

DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

RD y Cuba dominan clasificación a los Juegos Paralímpicos de París 2024

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD solicita a Colombia la extradición de acusado de estafa millonaria

Subscríbete al ABC del Día