Decir "pobre Haití genera dinero”: ¿Cómo se ha manejado la ayuda internacional para ese país? - N Digital
Actualidad

Decir “pobre Haití genera dinero”: ¿Cómo se ha manejado la ayuda internacional para ese país?

Por Javier Herrera.– Como de costumbre, desde que Haití se ve afectada por algún fenómeno natural, la comunidad internacional reacciona, (tarde o temprano) a favor de la vecina nación que por años se ha mantenido como uno de los países más pobres del hemisferio.

Luego del terremoto del año 2010 fueron muchas las lecciones que se aprendieron, han dicho varias organizaciones internacionales. Esto, por el mal manejo en la distribución de los recursos para un país que hace apenas hace tres semanas (el 14 de agosto) se vio afectado por otro sismo de 7,2 grados.

¿Cómo se ha manejado la ayuda de la comunidad internacional a favor de Haití?

Para Emily Troutman, fundadora de Aid.Works, un sitio de noticias de investigación dedicado a comprender cómo se ha manejado la ayuda en la vecina nación, el principal de los problemas está en la cadena de distribución, que en la mayoría de los casos no termina como inicia, afectando no sólo los ciudadanos haitianos que necesitan ser beneficiados, sino también a los donantes.

Entrevistada por los periodistas Frantz Duval y Patrick St-Pré para el periódico haitiano Le Nouvelliste, para Troutman, que fue reportera en Haití para varias agencias de noticias de 2010 a 2012, los resultados que se persiguen con las ayudas no son positivos y están afectando a las víctimas.

“Los 63 signatarios se han comprometido a dar al menos el 25% de su financiación “lo más directamente posible” a las partes interesadas locales o nacionales. Cinco años después de que se formó el objetivo, sólo 13 de los firmantes lo lograron. De 2016 a 2020, el mundo gastó alrededor de $30 mil millones al año en asistencia humanitaria”, explica la investigadora, quien aseguró que el Grand Bargain (un acuerdo entre más de 30 de los mayores donantes y proveedores de ayuda humanitaria del mundo) no funcionó.

La periodista cree, además, que de los errores que los donantes no volverán a cometer, basado en lo sucedido en el año 2010, es la búsqueda de tierras para personas que perdieron sus hogares, ya que las organizaciones se dieron cuenta que no contaban con la fuerza suficiente para resolver ese problema, por lo que duda que en esta ocasión construyan viviendas a favor de las víctimas, ya que además le representa pérdida de tiempo y dinero.

Pero también, de acuerdo a Troutman, existe un problema de comunicación entre las comunidades locales sobre el manejo de las ayudas que llegan desde la comunidad internacional.

“Los grandes grupos de ayuda tienen miedo de hablar con la gente de las comunidades porque lleva mucho tiempo y no quieren hacer promesas que no pueden cumplir”, dijo.

“Los clientes de las organizaciones internacionales de ayuda no son los receptores de la ayuda, sus clientes son los donantes. Incluso si a los beneficiarios de la ayuda no les gusta la ayuda, pueden seguir dándola siempre que los donantes sigan dándoles dinero. No hay ningún incentivo para el cambio en el mercado. Continuarán impulsando la narrativa del “pobre Haití”, “reconstruir Haití” y “reconstruir mejor” porque genera dinero y los hace estar bien”, criticó Troutman.

Reveló también que las grandes organizaciones reciben una parte de las donaciones internacionales para “gestionar” los proyectos que distribuyen a las organizaciones pequeñas. A menudo hay varios grupos en la cadena.
“Un gobierno le da a la ONU, que luego le da a una ONG grande, que luego le da a una ONG pequeña. Cada nivel de gestión reducirá la cantidad en un 10-20%”, detalló.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

El primer trimestre ha sido el más violento en Haití desde 2022, dice la ONU

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Siete personas muertas fue el resultado de un ataque a una comisaría en Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

USA veta la entrada de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

facebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Un fuerte sismo en el suroeste de Japón deja 9 heridos leves

Subscríbete al ABC del Día