¿Qué papel puede desempeñar China como mediador en Afganistán? - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Qué papel puede desempeñar China como mediador en Afganistán?

Este viernes el ministro de Exteriores de China, Wang Yi, abordó por teléfono con su homólogo iraní, Hosein Amir Abdolahian, la situación en Afganistán, subrayando que, siendo sus vecinos, ambos países deben fortalecer la cooperación y coordinación para desempeñar un papel constructivo en la instauración de una transición suave y una reconstrucción pacífica de Afganistán.

Wang Yi expresó la esperanza de que el nuevo Gobierno que planean formar los talibanes* sea “abierto e inclusivo”, rompa con las organizaciones terroristas y se centre en desarrollar “buenas relaciones con otros países, sobre todo con los países vecinos”, al tiempo que el canciller iraní atribuyó el actual “caos en Afganistán” a la “irresponsabilidad de Estados Unidos”, indica el comunicado del Ministerio de Exteriores chino.

Mientras Afganistán está a la espera de un nuevo Gobierno que, según se cree, estará encabezado por el líder de los talibanes Haibatulá Ajundzada, no se descarta que una vez formado, los talibanes traten de establecer relaciones con otros países. El propio portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, declaró en su reciente entrevista para La Repubblica que tienen en la mira a China, que les “ayudará a reconstruir el país” y será su “principal socio” y “puerta de entrada a los mercados de todo el mundo”.

Mujahid afirmó que les interesa la iniciativa china de ‘un cinturón, un camino’ que “revivirá la antigua Ruta de la Seda” y recordó que Afganistán tiene “ricas minas de cobre que, gracias a los chinos, se pueden reactivar y modernizar”.

¿Cuáles son los intereses de China en Afganistán?

Aunque Pekín todavía no ha anunciado ningún plan sobre la posible cooperación económica y comercial con los talibanes, expertos consultados por RT no dudan que le interesa ese tipo de colaboración.

Asimismo, el director interino del Instituto del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, Alexéi Máslov, sostiene que “China está interesada en formar un corredor de transporte a través del territorio de Afganistán y hasta el puerto de Gwadar en Pakistán”, así como en “la extracción de cobre y metales de tierras raras en Afganistán”, pero no va a abordar asuntos económicos antes de que en el país se resuelvan los “problemas en materia de seguridad”.

El experto en China Nikolái Vavílov también sostiene que es poco probable que Pekín entable una relación de cooperación económica con Afganistán mientras la situación permanece inestable. “Los chinos entienden que, pese a las fuertes declaraciones, los talibanes no tienen un control total sobre Afganistán. Ven una amenaza en los enclaves terroristas que se mantienen en ese país”, comentó Vavílov a RT.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China acusa a EEUU de aplicar una "lógica propia de bandidos" por el posible veto a Tiktok

ActualidadfacebookInternacionalesNacionalesÚltimas Noticias

China intensificó los bloqueos de internet para silenciar las críticas durante la Asamblea Nacional Popular

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

¿Puede Latinoamérica confiar en China para realizar alianzas?

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

China inaugura su primera "estación espacial terrestre"

Subscríbete al ABC del Día