Castaños Guzmán dice ciudadanía no cree en PN; atribuye aumento delincuencia a reapertura - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Castaños Guzmán dice ciudadanía no cree en PN; atribuye aumento delincuencia a reapertura

Servio Tulio Castaños Guzmán

Por: Joel Suriel El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio CastañoS Guzmán, dijo este lunes que el fenómeno de la inseguridad que experimenta la República Dominicana se debe a que la Policía Nacional como institución se separó de la ciudadanía, por lo que se hace necesario agilizar la transformación de esa entidad.

Castaños Guzmán, quien también coordina la Comisión que estudia la Reforma a la Policía Nacional, señaló que el presidente de la República, Luis Abinader, dijo una realidad cuando se refirió a que el tema de la inseguridad sería resuelto en unos dos años, debido a que el proyecto de transformación es a mediano y largo plazo.

 “El presidente parte de una realidad, uno de los principales problemas con el tema de la seguridad es que la institución encargada de dar respuesta en principio al fenómeno de la inseguridad es la Policía Nacional y vemos que esa es una institución que en las últimas décadas se separó de la ciudadanía, es decir, el dominicano no cree en la policía, y es muy difícil darle una respuesta adecuada al tema de la seguridad con una institución separada de la ciudadanía, por eso estamos embarcados en la transformación y modernización de esa institución, yo creo que el presidente lo que hizo fue hablar con sinceridad, este será un proyecto a mediano y largo plazo”, dijo Castaños Guzmán.

El jurista atribuyó el aumento de la delincuencia que se ha experimentado en los últimos meses a la apertura económica a la que ha arribado el país luego del cierre por la pandemia del coronavirus, un fenómeno que se ha visto en varios países, según un estudio realizado por la Comisión de la Reforma y Transformación de la Policía Nacional.

También pidió al Estado un mayor control a los motores, sector que dijo no tiene ningún tipo de regulación en el país, lo que incide en el aumento de la delincuencia.

“Nosotros estábamos haciendo un estudio con la bendita seguridad, y en la mayoría de los países del área la pandemia ha traído el siguiente fenómeno: La delincuencia durante la pandemia se tranquilizó, pero una vez se apertura la economía evidentemente que en la mayoría de los países se ha disparado la delincuencia, esta situación debe llevarnos a tomar en cuenta algunos elementos, aquí se ha hablado de los motores, yo creo que es el momento que el Estado asuma eso con seriedad, porque ese es un sector que anda de su cuenta”, dijo el vicepresidente de Finjus.

Señaló que en el tema de la seguridad debe haber continuidad de Estado y no descontinuar los programas que han dado resultado para la reducción de la inseguridad ciudadana, entre los que citó el programa Barrio Seguro, establecido en la presidencia del exmandatario Leonel Fernández.

Durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, Castaños Guzmán pidió a la clase política dominicana hacer un compromiso para diseñar proyectos que perduren en el tiempo y no sean descontinuados en una nueva administración gubernamental.

“Yo creo que habría que aspirar que quienes ocupen la presidencia den continuidad a los programas que se venían implementando. Barrio Seguro fue un programa exitoso y se descontinuó bajo el mandato del expresidente Medina, y se enfocó mucho en la reforma normativa, pero no se diseñaron las políticas públicas ni programas que fueran a hacer exitosa la legislación. La clase política debe hacer un compromiso y que lo que se pueda diseñar se proyecte en el tiempo, eso es lo que ha faltado”, indicó.

Ayer, el presidente Luis Abinader indicó el Gobierno se encuentra en estos momentos monitoreando las estadísticas para verificar dónde ha aumentado y dónde se ha reducido la criminalidad.

“Lo dije hace unos meses, que podía empeorar (la delincuencia), antes de mejorar, porque hay muchos sectores que están afectados ya que han tenido durante mucho tiempo una especie de mafia entre los que se encargan de la seguridad y también entre la delincuencia y es lo que estamos tratando de romper nosotros”, aseguró el presidente.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel afirma que todos los proyectos de seguridad ciudadana del gobierno han fracasado

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN realiza primera carrera regional 5K y 10K en Santiago de los Caballeros

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cae abatido "La Lechuza" tras enfrentar agentes de la Policía

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Capturan recluso que escapó del Centro de Corrección y Rehabilitación en SPM

Subscríbete al ABC del Día