Expresidente JCE dice hay que ver si el país está “maduro” institucionalmente para permitir que militares voten - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Expresidente JCE dice hay que ver si el país está “maduro” institucionalmente para permitir que militares voten

Roberto Rosario

Por: Joel Suriel El expresidente de la Junta Central Electoral (JCE) Roberto Rosario dijo este martes que permitir un eventual voto electivo de los militares y policías dominicanos implicaría una reforma constitucional y primero hay que observar si el país es lo suficiente “maduro” a nivel institucional para dar ese paso.

Rosario reveló que los militares han jugado roles “no adecuados” en la vida democrática del país y recordó que en las elecciones presidenciales del 2012, varios partidos políticos tenían comandos militares apostados en los recintos y por “poco” abortan el proceso electoral.

“Yo creo que es un tema que hay que estudiarlo, yo no me pronunciaría alegremente. Nosotros hemos tenido procesos donde sin tener derecho los militares han jugado un rol no adecuado. Yo viví en carne propia las elecciones del 2012, donde fuerzas políticas que alrededor de los recintos tenían comandos integrados por fuerzas paramilitares que por poco abortan el proceso electoral, yo diría que hay que ver si el país está maduro”, dijo Rosario.

El dirigente de la Fuerza del Pueblo (FP) dijo que, además de una reforma constitucional, permitir el voto a los militares y policías implicaría la apertura de otros derechos, como ocupar funciones ministeriales o de importancia en un determinado gobierno fuera del área castrense.

Militares y policías no serían decisivos en elecciones; representan 1% electores

“No solamente implicaría una discusión sobre el ejercicio de todos los derechos de ese ciudadano que ejerce una función militar, sino que también implicaría otros derechos, eso tiene que ver mucho con la madurez institucional del país, con la coyuntura que vive”, señaló.

Por otro lado, Roberto Rosario reveló que la FP al día de hoy no ha recibido ninguna propuesta por parte del Gobierno sobre las 13 reformas que pretende impulsar en el Diálogo Nacional convocado por el presidente Luis Abinader.

Rosario dijo que a esta altura del juego era importante que se presentaran esas propuestas antes de los 14 días de plazo que se acordaron en el diálogo nacional que desarrolla el Consejo Económico y Social (CES)

 “Lamentablemente al día de hoy la Fuerza del Pueblo no ha recibido ninguna de las propuestas del Gobierno, y si no tenemos a mano la propuesta en materia de seguridad pública y la solución a problemas estructurales que hay en el diálogo”, dijo Rosario.

El dirigente político se quejó de que todavía el partido liderado por el expresidente Leonel Fernández no conoce la posición del Gobierno en torno a temas tan importantes como el Pacto Eléctrico y la Reforma Policial.

“El Gobierno tiene que decidir cómo va a manejar el tema del pacto eléctrico, entonces el gobierno debe definir si nosotros queremos rediscutirlo, anularlo o que se amplíe, para ver si ese tema va a ir ahí”, indicó.

Durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, Rosario reveló que la única propuesta que tiene el carril de adentro para discutirse en el diálogo nacional es la que ha propuesto la Junta Central Electoral (JCE) sobre una modificación a la Ley de Partidos Políticos y la Ley de Régimen Electoral.

“Pareciera que la única propuesta que está definida es la de la Junta Central Electoral, hay un ánimo entre los concurrentes al diálogo en que esa propuesta sirva de base para el desarrollo de las restantes”, recalcó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Propaganda del Gobierno no podrá incluir ni el nombre ni la fotografía de Abinader, establece JCE

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

El TSE anula resolución de la JCE que rechaza reconocer al Partido Camino Nuevo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

JCE emite proclama que deja abierta campaña electoral para comicios de mayo

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La votación fue tranquila y ordenada en los comicios municipales, según Pastrana y Mahuad

Subscríbete al ABC del Día