Milagros Germán y Carmen Heredia de Guerrero pasan a la historia como las únicas funcionarias designadas por decreto presidencial a futuro, pues sus cargos fueron anunciados anoche por el Pode Ejecutivo, pero para entrar en vigencia un mes y cuatro días después.
Germán fue designada mediante decreto 544-21como ministra de Cultura, en sustitución de Heredia de Guerrero, quien, a su vez, será asesora del Poder Ejecutivo en materia de políticas culturales con asiento en el Palacio Nacional.
Ambos cargos tendrán efectividad el día 10 de octubre.
La costumbre de mandatarios electos, principalmente Luis Abinader e Hipólito Mejía, era adelantar, durante la transición de mando, el nombramiento de un funcionario y luego hacía efectivo cuando asumía el poder y emitía el respectivo decreto.
DECRETO EFÍMERO. Un caso muy curioso que implica la emisión de un decreto, ocurrió en el año 1995, cuando el entonces presidente Joaquín Balaguer, mediante Decreto 260-95, encargaba el secretario de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación, Francisco Torres, de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, mientras dure la ausencia del titular.
El titular de Obras Públicas de la época era Ricardo Canalda, quien haría un viaje al exterior por pocos días.
Sin embargo, el decreto no se llegó a ejecutar, pues ante el movimiento de Balaguer de encargar al secretario de SEDEFIR de la secretaría de SEOPC, Canalda se desmontó del avión y retomó sus funciones.