Perú amplia aforo a Machu Picchu para reactivar economía en Cusco - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Perú amplia aforo a Machu Picchu para reactivar economía en Cusco

Perú amplia aforo a Machu Picchu para reactivar economía en Cusco

La ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo en Perú, aumentará un 56% su aforo diario para reactivar la economía de la región Cusco, mermada por la pandemia, informó este jueves una autoridad local.

“Se está incrementando por ahora la capacidad de aforo a 3.500 turistas que van a visitar a diario (la ciudadela)”, dijo a la prensa Darwin Baca, alcalde del pueblo de Machu Picchu.

La medida implica ampliar en un 56% el aforo actual de 2.244 visitantes a Machu Picchu, que en 2020 estuvo cerrada casi ocho meses por la pandemia.

El incremento entraría en vigencia a partir del 15 de septiembre.

Baca indicó que la decisión fue tomada tras una reunión de dos días con representantes del ministerio de Cultura, el gobierno regional del Cusco y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

“Hemos llegado a una conclusión favorable para el sector turismo, no solo para un distrito y una región sino de todo el Perú”, señaló el alcalde.

La decisión podría tener sin embargo un efecto negativo ante el riesgo de una advertencia a las autoridades peruanas por parte de la Unesco, que declaró Machu Picchu Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad en 1983.

El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, Fredy Escobar, señaló que hasta el momento todo va bien con la cifra actual que puede acceder a la ciudadela, pero un incremento de visitantes podría ocasionar el “deterioro de elementos líticos, del propio medio ambiente”.

Desde que reabrió sus puertas en noviembre, el uso de mascarillas es obligatorio para recorrer la ciudadela de piedra construida en tiempos del emperador inca Pachacútec, en el siglo XV.

La majestuosa ciudadela cerró brevemente en febrero por otra cuarentena por pandemia, lo que afectó aún más la economía de la zona, que vive en base al turismo.

Antes de la pandemia, las autoridades locales estiman que ingresaban a diario entre 3.000 y 3.500 turistas.

La economía peruana cayó 11,12% en 2020 y estuvo en recesión hasta junio pasado, pero el golpe fue mucho mayor en el turismo (-50,45%). Cusco dejó de percibir unos 1.400 millones de dólares por la ausencia de turistas.

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula 2,1 millones de contagios de covid-19 y 198.500 muertos, según balance oficial.

AFP

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Allanan vivienda del expresidente de Perú, Martín Vizcarra

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Deslizamiento de rocas gigantes aplasta a vehículos en Huarochirí, Perú

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Perú declarará 20 regiones en emergencia por casos de dengue

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Perú declara en emergencia a 96 distritos por las intensas lluvias

Subscríbete al ABC del Día