Súper tifón Chanthu amenaza a Filipinas y a Taiwán - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Súper tifón Chanthu amenaza a Filipinas y a Taiwán

Un súper tifón que se fortaleció rápidamente avanza hacia Filipinas y Taiwán, amenazando con descargar vientos devastadores y lluvias torrenciales los próximos días.

El tifón Chanthu se ubicaba este viernes a 580 km al sureste de Taiwán, con ráfagas de hasta 234 km/h, según la oficina meteorológica taiwanesa.

La agencia meteorológica filipina dijo que el tifón rozaría el noreste del país posteriormente el viernes y alertó de vientos “destructores” en la localidad de Santa Ana, con una población de 35.000, y el este de las remotas Islas Babuyán.

Agregó que se esperan olas de 2,5 a 10 metros en la zona.

El gobernador de Cagayán, norte de Filipinas, ordenó a trabajadores públicos y privados, con excepción de los de servicios de emergencia, permanecer en casa y “fortificarlas”, dijo el portavoz regional Rogelio Sending.

Las proyecciones indican que la tormenta seguirá su curso noroeste y podría golpear a Taiwán directamente el fin de semana.

“Estará cerca de Taiwán el sábado y domingo. (El público) debe tomar precauciones por los fuertes vientos y lluvias”, dijo el meteorólogo taiwanés Hsu Chung-yi.

Los expertos se han sorprendido por la rapidez con que Chanthu se transformó en una poderosa tormenta luego de que emergió el lunes entre Guam y las Filipinas, pasando de depresión tropical a tifón categoría 5 en 48 horas, algo que solo ha ocurrido con cinco tormentas anteriores.

Los científicos advierten que los tifones y huracanes se vuelven más poderosos y se fortalecen más rápidamente a causa del calentamiento global.

“Esta semana el súper tifón Chanthu dio otro duro ejemplo de cómo una tormenta se puede fortalecer rápidamente”, escribió la NASA, agencia espacial estadounidense, en un artículo de su blog Earth Observatory.

Aunque Chanthu es poderoso, es un tifón pequeño y su desplazamiento será impredecible.

Taiwán suele ser azotado por tormentas tropicales durante el verano boreal.

Subscríbete al ABC del Día