Haitianos acuerdan formar un Gobierno de unidad y una asamblea constituyente - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitter

Haitianos acuerdan formar un Gobierno de unidad y una asamblea constituyente

ARIEL HENRY

Puerto Príncipe.- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, firmó este sábado un acuerdo con los principales partidos de oposición para formar un Gobierno de unidad y una asamblea que redactará una nueva Constitución, antes de celebrar las elecciones.

El nuevo Gobierno asumirá sus funciones en un plazo de ocho días y mantendrá el poder hasta la celebración de las elecciones “a más tardar a finales de 2022, bajo el imperio de la nueva Constitución”, según figura en el texto del acuerdo.

Una de las consecuencias del magnicidio fue el aplazamiento de las elecciones presidenciales y legislativas para el próximo 7 de noviembre, fecha en la que también se prevé someter a referéndum una nueva Constitución.

El anteproyecto de la Constitución prevé reforzar la figura del presidente, aunque se mantendrían las reglas actuales que permiten dos mandatos no consecutivos, cada uno de cinco años de duración.

El mayor cambio en la Constitución sería la eliminación de la figura del primer ministro y la creación del cargo de vicepresidente, que sería elegido por sufragio directo.

El presidente también ganaría libertad para nombrar a su Gobierno, sin necesidad de recibir la aprobación del Parlamento, como sucede en la actualidad, una situación que fue fuente de inestabilidad política en los últimos años.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ariel Henry abandona Puerto Rico y ahora se encuentra en California

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Consejo Presidencial de Haití está completado y se conocen sus 7 miembros y 2 observadores

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Gustavo Petro no impulsará una asamblea nacional constituyente para reelegirse

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Ariel Henry dice es su responsabilidad aprobar miembros del Consejo en Haití

Subscríbete al ABC del Día