Lenguaje inclusivo migra a universidades, instituciones y empresas - N Digital
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Lenguaje inclusivo migra a universidades, instituciones y empresas

Lenguaje inclusivo migra a universidades, instituciones y empresas

Por Escarlin Pozo.- El uso del lenguaje inclusivo, “e o x” , se ha convertido en una práctica común en distintas universidades, instituciones y empresas de distintas partes del mundo, sin que República Dominicana se quede fuera.

“Alumnxs, compañeres, amigxs”, son solo algunas de las expresiones que se utilizan con el objetivo de alcanzar la igualdad, esto, a pesar de que la Real Academia Española (RAE) ha anunciado, de forma reiterada, que su uso es ajeno a la morfología del español.

La RAE explicó que su utilización es innecesaria porque el masculino gramatical cumple con la función de la oposición de género.

“La letra “e” como supuesta marca de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género”, precisó.

Por otra parte, expuso que lo que comúnmente se ha dado en llamar “lenguaje inclusivo” es un conjunto de estrategias que tienen por objeto evitar el uso genérico del masculino gramatical, mecanismo firmemente asentado en la lengua y que no supone discriminación sexista alguna.

“El español ya dispone de un mecanismo inclusivo: el uso del masculino gramatical, que, como término no marcado de la oposición de género, puede referirse a grupos mixtos y, en contextos genéricos o inespecíficos, a personas de uno u otro sexo”, puntualizó.

Ante la cuestionante por qué el masculino es el género no marcado del español y no el femenino, la RAE explicó que esto recae sobre la evolución histórica, partiendo desde cuál idioma evolucionó.

“El funcionamiento del sistema lingüístico no lo decide nadie. Es fruto de su evolución histórica a lo largo del tiempo. El sistema de género del español, como el de otras lenguas romances, evolucionó desde el latín, lengua de la que deriva”, detalló.

Posición de la RAE sobre los desdoblamientos

La Real Academia Española manifestó, mediante una serie de tuits, que el uso de desdoblamientos es totalmente innecesario, salvo algunas excepciones.

Aclaró que su uso no es incorrecto, pero sí redundante, entendiendo que el masculino gramatical con valor genérico hace referencia a ambos sexos.

Si usamos, por ejemplo, expresiones como “trabajadores y trabajadoras”, “los y las usuarias” es innecesario, como lo explicó la academia. Al menos que la mención de ambos géneros sea un factor relevante en el mensaje. Por ejemplo: Los trabajadores y las trabajadoras no compartirán vestuarios”.

¿Qué busca el lenguaje inclusivo?

El lenguaje inclusivo tiene como objetivo evitar el sesgo hacia un sexo o género social en particular para marchar hacia una sociedad más igualitaria.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

10 claves para una buena redacción según la RAE

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Polarización, palabra del año 2023 según la RAE

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Amnistía, guerra o polarización, entre las candidatas a palabra del año 2023 de FundéuRAE

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Conozca los nuevos términos aceptados por la RAE; "Perreo" incluido

Subscríbete al ABC del Día