Salud Pública atribuye a errores de médicos recién ingreso y debilidades en registro gran cantidad de muertes reveladas por JCE - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Salud Pública atribuye a errores de médicos recién ingreso y debilidades en registro gran cantidad de muertes reveladas por JCE

Muertes Covid

El Ministerio de Salud Pública respondió este sábado a la Junta Central Electoral (JCE) sobre la discrepancias que se observan en el registro civil de ese organismo y la Dirección General de Epidemiología sobre la cantidad de muertes por coronavirus que han ocurrido en la República Dominicana.

La diferencia de muertes entre el registro civil de la JCE y lo que reporta Salud Pública en sus boletines es casi la mitad, mientras el organismo electoral registra 8,656 muertes por coronavirus, el ministerio solo da cuenta de 4,014 fallecidos por la misma entidad.

Salud Pública atribuye esto a la gran cantidad de errores que ocurren con el llenado de los certificados de defunción, sobre todo en los médicos de recién ingreso, por lo que se realizan periódicamente entrenamientos para el correcto llenado de estos certificados.

Por otra parte, según Salud Pública, existen algunas debilidades en el registro de defunciones, como por ejemplo la figura
comunitaria conocida como alcalde pedáneo, que tiene la potestad de llenar estos certificados en muertes ocurridas en la comunidad sin ningún conocimiento médico.

Asimismo, según el comunicado de la entidad oficial, se puede mencionar situaciones de médicos que llenan certificados sin ser el médicos tratante del paciente y desconociendo detalles importantes.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que en momentos de principio de la pandemia, en el cual no se poseía la capacidad instalada para procesar el volumen actual muestras PCR. No se tenían pruebas de antígenos para COVID-19, sumado a que lo único con que se contaba eran unas pruebas rápidas de anticuerpos que tenían un margen de error referente a falsos positivos muy elevado.

La entidad indica que clasifica y evalúa las muertes por covid-19 conforme a lo establecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recogido en un informe llamado:  “Orientación internacional para la certificación y clasificación (codificación) del covid-19 como causa de muerte” (ops/ims/eih/covid-19/20-0005).

Además, dice el organismo, dentro de las labores epidemiológicas,se contempla las autopsias sociales, las cuales son realizadas por equipos de epidemiólogos de campo que van a la comunidad para investigar los fallecimientos relacionados a los eventos de e notificaciones obligatoria.

La Junta Central Electoral (JCE) reveló ayer que hasta el pasado jueves tenían registrados en sus archivos un total de 8,656 personas fallecidas por Covid-19, de las cuales 5,498 pertenecen al sexo masculino y 3,158 son del sexo femenino.

En un comunicado, la JCE dijo que las muertes antes señaladas se registraron durante el período comprendido entre el 15 de marzo de 2020 y el 9 de septiembre de 2021.

Indica que de ese total, 8,243 fallecieron en una clínica u hospital; 359 en casa o residencia; 28 carretera; 14 transcripciones de fallecimientos en el exterior y 12 en otro lugar no especificado en el documento aportado.

“Cabe destacar, que estos resultados abarcan todo el territorio nacional, aun cuando el registro aparezca solo en 101 municipios, debido a los límites jurisdiccionales que establece la Ley, relativa a que el fallecimiento se registra en el lugar donde ocurre. Esto obedece a que al inicio de la pandemia había clínicas y hospitales específicos para tratar pacientes con Covid-19”, indica el comunicado.

Señala que cada uno de esos asentamientos de defunciones tiene un evento creado en el sistema del Registro Civil de la JCE y se agotaron los procedimientos establecidos por la ley para afirmar que fueron defunciones ocurridas.

El Ministerio de Salud Pública hasta el jueves pasado tenía registrado 4,014 muertes por coronavirus, para una diferencia de 4,642 menos que las que reporta la Junta Central Electoral, institución última que lamentó tener que llevar al escenario público las cifras que, asegura, recuerdan el dolor que han vivido miles de familias que han perdido a seres queridos por la pandemia.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Gremios de enfermería demandan al gobierno por incumplimiento de promesas

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Nuevos contagios elevan a 68 los casos activos de coronavirus en República Dominicana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública asiste a familiares de víctimas mortales por incendios en Salcedo y La Victoria

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

La OPS brindará apoyo al país para aglutinar los esfuerzos de combate al dengue

Subscríbete al ABC del Día