Ciudadanía se queja por delincuencia mientras PN asegura han bajado los robos - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Ciudadanía se queja por delincuencia mientras PN asegura han bajado los robos

La población dominicana pega el grito al cielo mediante quejas de personas que han sido víctimas de robo en los últimos días, mientras que, el director de la Policía Nacional, Edward Ramón Sánchez González, dice que el número de estos delitos ha disminuido.

El sacerdote Félix Encarnación, párroco de la Iglesia Episcopal San Marcos, se quejó por los altos niveles de delincuencia que enfrenta el país, mientras aprovechó la presencia del presidente Luis Abinader en el acto entrega del Centro de Diagnósticos y Atención Primaria en Haina.

Sin embargo, el mayor general Sánchez aseguró en los medios de comunicación que los robos han bajado en un 24% al comparar cifras del 2019 con los ocho meses transcurridos del 2021.

Estos datos de la Policía Nacional han desencadenado que muchos ciudadanos expresen que lo que está pasando en cuanto a robo e inseguridad en nuestra población es algo más que percepción, y se demuestra en las experiencias que cada uno ha vivido con la delincuencia.

Varias encuestas realizadas en el programa Nuria Investigación Periodística, demuestran que estos delitos continúan afectando a muchos dominicanos en los últimos días. “A mí me han atracado, yo vivo en Cristo Rey y me han atracado par de veces”, dijo uno de los entrevistados en el programa.

La semana pasada, un equipo de periodistas de Telenoticias denunciaron el intento de asalto al que se enfrentaron mientras hacían su trabajo periodístico, próximo al puente Juan Bosch.

En ese mismo ámbito, el periodista Elías Ruiz Matuck denunció cómo delincuentes rompieron los cristales de su vehículo para robarle, llevándose pertenencias de poco valor, entre las que citó: encendedores, corta puros y caramelos.

“Me sentí vulnerable, me sentí que violaron mi privacidad”, expresó el periodista, quien se sintió inseguro ante esta tentativa de robo, a pesar de que se trató de objetos de poco valor.

Asimismo, indicó que, la percepción de la Policía de que han bajado un 24% los delitos es porque la mayoría de las víctimas no pone la querella en la P.N., debido a que no sienten la protección suficiente.

“Como ciudadano uno no siente que está protegido por la P.N., porque pones esta querella y nadie te responde, pues se siente insignificante y eso que siento yo mucha gente lo ha sentido y no pone la querella”, señaló Ruiz Matuck.

Robos e inseguridad en RD ¿Percepción o realidad?

El experto en seguridad ciudadana, Daniel Pou, dijo que en estos momentos en los que hay una crisis económica, a pesar de que el Gobierno anuncia recuperación, hay que recordar que el 64% de los empleos provienen del sector informal, y que este ha sido impactado por la pandemia de una manera demoledora.

“De hecho, se ha establecido que una mayoría de los delitos están siendo cometidos jóvenes,  entre 14 a 25 años, grupo social que anteriormente operaba desde las pandillas o naciones y que ya de manera hasta independiente se han sumado a las filas del delito en busca de saciar necesidades propias de las desigualdades sociales”, indicó.

Por otro lado, el antropólogo urbano, el Dr. Cristóbal Lake, manifestó que la necesidad de quienes roban de tener unos zapatos nuevos, de tener una mejor situación económica diferente, hace que la criminalidad aumente.

“Está en aumento cada día más, no disminuyendo”, sostuvo Lake.

“Para muchos los robos a los que se está exponiendo la sociedad, no son tema de percepción, y tampoco ponen en duda los números de la Policía Nacional, sino que entienden que estas estadísticas se deben a subregistros productos de una sociedad desconfiada que no está denunciando”, agregó.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PN captura hombre que ultimó a su concubina a puñaladas y golpeó a su hija de 2 años

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Cae abatido "Cacharra" al enfrentar patrulla policial

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

“No importa quién lo pida” no aceptaremos campos de refugiados en RD, proclama Abinader

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Arrancan obras en puertos de Puerto Rico y RD para viajes en ferry

Subscríbete al ABC del Día