Finjus dice penetración del narco en estamentos de poder es mucho más de lo que la población percibe - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Finjus dice penetración del narco en estamentos de poder es mucho más de lo que la población percibe

Finjus

Para la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), la operación Falcón representa una nueva prueba para el sistema político democrático de la República Dominicana.

Entiende que el caso muestra las graves falencias del ordenamiento jurídico e institucional nacional e indica cuán profundas son las debilidades que persisten en el país.

“Porque en todos los sectores existe el convencimiento de que la penetración del crimen organizado en los estamentos del poder es muy superior a lo percibido y que se quedan cortas las enjundiosas fórmulas de los organismos internacionales para calcular el daño que esos fenómenos producen en nuestra economía y estructura social”, indica un documento enviado a los medios.

Por tal motivo, señala, la sociedad dominicana ha perdido el sentido del asombro ante cada hecho de ese tipo, y más que indignarse cuando ocurre un hecho de esta naturaleza, espera la lista de los involucrados en caso. Indica que todo esto sucede ante la indiferencia de las autoridades.

Para FINJUS, la operación Falcón es una muestra más de que el Estado, en sus principales instituciones, necesita una reingeniería moral y legal profunda, que debe iniciar con el fortalecimiento de las bases del sistema de consecuencias contra quienes defraudan la confianza de las comunidades ante las cuales se comprometieron a cumplir y hacer cumplir las leyes.

Para tales fines entiende que se hace necesario la revisión del Código Penal para que incluya la responsabilidad penal de los partidos y agrupaciones políticas como personas jurídicas.

Sostiene que es hora de que los partidos políticos rindan cuentan a la sociedad sobre su compromiso de escoger las personas adecuadas para ser candidatos a puestos de elección y dirección del Estado bajo el juramento de comprometerse con la erradicación de la corrupción, el tráfico de influencias y el imperio de la ley en el país.

La fundación saludó el trabajo que realiza el Ministerio Público al enfrentar casos como la Operación Falcón en la lucha contra el crimen organizado.

“La lección más importante que esta Operación Falcón nos deja es que no deben dilatarse las iniciativas que conduzcan a reducir y limitar la presencia de los recursos del crimen organizado o sus representantes en la política dominicana y las instituciones democráticas. Estos lamentables hechos nos convencen que la adopción de nuevas leyes, como la de extinción de dominio, o modificar las existentes, como el Código Penal, no son meros ejercicios retóricos sino herramientas para la creación de una cultura de transparencia que mejore la calidad de la democracia”, señaló.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pedirá prisión preventiva para miembro de la Fuerza Aérea, acusado de violar a adolescente haitiana

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

MP presenta acusación contra red de narcotráfico y lavado que operaba en región este

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

RD y España lanzan guía para "trato digno" del MP a las víctimas de violencia de género

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Flexibilizan medidas de coerción a De Los Santos Viola, Tanner Flete y Núñez de Aza, imputados Coral

Subscríbete al ABC del Día