El Instituto 512 presentó los resultados del trabajo de formación educativa que han realizado a nivel nacional donde han impactado a más de 17,000 docentes del sector educativo de República Dominicana, a sólo dos años de su inauguración, y frente a los desafíos de la pandemia COVID-19.
El Instituto 512 nació como una iniciativa de INICIA EDUCACIÓN y opera como una entidad independiente con la misión de apoyar el fortalecimiento del sistema educativo dominicano, enfocado en la formación y desarrollo especializado de equipos docentes.
Angela Español, directora ejecutiva del instituto, informó que actualmente tienen presencia en las 18 regionales educativas con más de 45 programas, productos de aprendizaje y proyectos, con una comunidad de participantes activos y egresados de más 17,000 docentes, directores e integrantes de equipos de gestión a nivel nacional de sus programas de formación.
Además dijo que generan un impacto directo en más de 181,000 estudiantes y ha integrado a más 9,350 miembros de equipos docentes y de gestión del sector educativo como líderes claves para el desarrollo de los proyectos de transformación y mejora del sistema.
Español aseguró que la educación es la única vía para la mejora de la sociedad. “Nuestra apuesta sólida y sostenida en educación tiene un impacto directo hacia la transformación positiva del país. La educación es una puerta de oportunidades para todos.”, resaltó.
El Instituto ofrece servicios para la transformación y desarrollo del liderazgo directivo escolar, docente y estudiantil, con los más altos estándares de calidad en el sector educativo de la región, basados en la creación de líderes generadores de cambio y tiene como objetivo garantizar ciudadanos responsables y capaces para el desarrollo sostenible del país.
El instituto también trabaja en asegurar la continuidad de los aprendizajes en el contexto del COVID-19, en apoyo directo con el Ministerio de Educación, enfocados en las iniciativas “Aprendiendo desde Casa”, “EDUPLAN” y “Diagnóstico IQ”, y con iniciativas propias como “Aprendiendo con 512” y otras acciones de formación en liderazgo y gestión, webinarios nacionales e internacionales, formación en bienestar y salud integral en tiempo de pandemia, impactan a todos los niveles de la educación preuniversitaria y las familias.
Español destacó que la crisis ha revelado oportunidades para replantear el sector educativo, hacia una transformación positiva, de innovación e introducción de nuevas metodologías, para la recuperación de una educación de calidad y significativa para cada niña y niño del país.