Solo dos, de muchos legisladores, son despojados de inmunidad para responder ante Justicia - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

Solo dos, de muchos legisladores, son despojados de inmunidad para responder ante Justicia

Por Paola Bruno.- A propósito del cuestionamiento y la persecución judicial de varios legisladores por cargos de narcotráfico internacional y lavado de activos, apenas dos congresistas han sido despojados de su inmunidad parlamentaria para responder por acusaciones en su contra.

Mientras que un importante grupo de senadores y diputados, entre ellos, el caso reciente del diputado por Pedernales, Héctor Feliz Feliz, han hecho anuncios de que se despojarían de la inmunidad para defender su “honorabilidad”, en la Justicia, pero no terminaron de pasar de las palabras a los hechos.

Los legisladores que han renunciado a la inmunidad por asuntos pendientes a la Justicia son: Radhamés Ramos García (PRD-La Vega); Ramón Fernández (PRD-Santiago Rodríguez).

Ramón (Papo) Fernández tuvo que desprenderse de su privilegio en el 2012 para poder responder por ante la Justicia a los cargos de sustracción de una menor de edad.

La Cámara de Diputados despojó de la inmunidad parlamentaria a Fernández y tuvo que acudir a la SCJ por un hecho ocurrido en el 2009 contra una menor en su comunidad. Fue condenado a seis meses de reclusión suspendida y a seis meses de prisión que tuvo que  cumplir en la cárcel de Najayo.

Por otro lado, el entonces diputado de La Vega, Radhamés Ramos García, fue apresado por las autoridades policiales en el 2005, acusado de traficar en el 2002 con chinos por la frontera dominico-haitiana, cuando se desempeñaba como cónsul en la vecina nación.

A Ramos García se le condenó por tráfico de personas al vencerse la inmunidad por entrar en receso la Cámara de Diputados desde el momento en que fue apresado por la orden del otrora procurador Francisco Domínguez Brito.

A LA JUSTICIA CON INMUNIDAD. Héctor  Feliz Feliz (PRD-Pedernales) anunció la semana pasada de despojarse de la inmunidad que lo cubre para responder a las investigaciones del Ministerio Público por presuntas vinculaciones a la Operación Falcón.

Está por verse si realmente cumple su palabra empeñada púbicamente y se presenta al escrutinio del Ministerio Público como un ciudadano común.

Existen algunos legisladores que han acudido al llamado de la justicia en diferentes casos aún con inmunidad parlamentaria, tal es el caso de los senadores por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Félix Bautista y Tommy Galán, y el diputado perremeísta Alfredo Pacheco.

El exsenador por San Cristóbal, Tommy Galán, está vinculado a los supuestos sobornos de la constructora Odebrecht, mientras tenía los privilegios de la inmunidad, por lo que se puso a disposición de la justicia para que su condición de legislador no sea un obstáculo en el proceso en su contra.

Sin embargo, con su derrota en las elecciones del 2020, el senador perdió la inmunidad que lo privilegiaba para ser juzgado por la SCJ por el caso.

Investigado en principio en el mismo caso de la constructora brasileña Odebrecht, el diputado Alfredo Pacheco, PRM-DN, también utilizó su inmunidad ante la justicia en el caso, a pesar de haber afirmado que se desprendería de ella. Luego, el hoy presidente de la Cámara Baja, fue excluido del expediente.

Igual suerte corrió el exdiputado por Azua, Ruddy González acusado en principio y luego excluido del caso Odebreht. González es hoy alcalde por Azua de Compostela.

Acusado en el 2014 por presuntos actos de corrupción y lavado de activos, el senador Félix Bautista (PLD-San Juan) habría anunciado que se despojaría de su inmunidad, sin embargo, acudió ante la Justicia amparado en sus privilegios durante un periodo de tiempo.

Finalmente fue absuelto por la Justicia de los cargos en su contra y nunca abandonó la inmunidad.

El Ministerio Público solicitará a la SCJ la designación de un juez especial para que conozca de las investigaciones de varios congresistas vinculados a la Operación Falcón, cuyos nombres se darían a conocer en lo adelante, dada la jurisdicción privilegiada que gozan por ser legisladores.

Subscríbete al ABC del Día