El precio del gas alcanza un récord histórico en Reino Unido - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El precio del gas alcanza un récord histórico en Reino Unido

El precio del gas alcanza un récord histórico en Reino Unido

El precio del gas en Reino Unido alcanzó este miércoles su nivel histórico más alto después de un incendio que afectó una conexión eléctrica con Francia en un contexto de fuerte encarecimiento de la energía en Europa.

La línea eléctrica de Interconexión Francia-Inglaterra “está fuera de servicio tras un incendio en nuestra central de Sellindge” (sureste de Inglatera), anunció National Grid, gestor de la red eléctrica británica, en un comunicado.

Como consecuencia, los precios ya altos de la energía subieron todavía más y el gas alcanzó un récord histórico hasta los 194,94 peniques (2,7 dólares) por termia, una unidad de calor.

El precio del gas se ha disparado un 44% este mes y un 218% en lo que va de año. La electricidad también se encareció y la factura subió casi un 300% en el último mes.

Esta avería “exacerbará una disminución de la oferta, ya en el origen de los precios récord del mercado, y provocará irremediablemente costes elevados de la energía durante el invierno”, estima Myron Jobson, analista en Interactive Investor.

Esto se puede agravar por la reciente decisión del regulador energético británico de aumentar un 12% a partir de octubre el precio máximo del gas y la electricidad, autorizando a los suministradores a repercutir este incremento al consumidor final.

El problema no se limita al Reino Unido, sino que se expande por Europa, con los precios del gas disparados, lo que arrastra el conjunto del mercado energético.

En España, por ejemplo, se han encadenado varios máximos históricos en el precio de la electricidad, cuya factura creció un 62% en un año, según la asociación de consumidores Facua.

El miércoles, el precio del gas alcanzó un precio de 79,31 euros el megavatio hora en el mercado europeo de referencia, el TTF holandés, tras haber subido casi un 30% desde principios de semana.

En una nota difundida el martes, Goldman Sachs explica estos precios “récord” por el nivel de almacenamiento “excepcionalmente bajo” en Europa, pese a la previsión de un invierno frío.

Rusia moderó sus exportaciones estos meses, cumpliendo con las cantidades comprometidas, pero sin satisfacer el aumento de la demanda debido a un incendio en agosto en una importante fábrica del gigante Gazprom.

El Kremlin aseguró el miércoles que la puesta en marcha del controvertido y recientemente terminado gasoducto Nord Stream 2, que conecta con Alemania, reequilibraría la situación.

AFP

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU y Reino Unido impusieron nuevas sanciones a Irán tras el bombardeo contra Israel

ActualidadfacebookInternacionalesÚltimas Noticias

Reino Unido: “Un número” indeterminado de drones iraníes fueron derribados por aviones británicos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

RD y Reino Unido firman acuerdo para desarrollar proyectos de infraestructura para el país

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Tras revelar diagnóstico de cáncer Rey Carlos III del Reino Unido asiste a la iglesia por primera vez 

Subscríbete al ABC del Día