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Exigen a alcalde de NY acciones urgentes para proteger peatones de conductores temerarios

Luego de la muerte de la pequeña Appollin Mong-Guillemin, una bebé de tan solo 3 meses de nacida quien perdió la vida el sábado en Brooklyn, cuando un conductor temerario que manejaba a alta velocidad y en contravía, golpeó el cochecito en que sus padres la estaban paseando, neoyorquinos se congregaron este martes frente a la Alcaldía de Nueva York para exigir justicia y acciones eficaces para sacar de las vías a irresponsables en el volante.

Con varias carriolitas ‘fantasma’ de bebé, puestas a un lado del edificio municipal, y arengas pidiendo que no haya una sola víctima más en Nueva York a manos de conductores peligrosos, los manifestantes criticaron a las autoridades de la Gran Manzana por no adoptar medidas que pongan a raya a quienes suman acciones violentas de tráfico, como era el caso de Tyrik Mott.

La queja fue más grande todavía, al advertir que en el caso del chofer arrestado tras intentar escaparse de la escena, hace mucho tiempo se hubiera podido usar la llamada Ley de Reducción de Vehículos Peligrosos, aprobada en el 2020, que autoriza desde febrero pasado confiscar los autos a choferes que incurren en repetidas violaciones si no reciben un entrenamiento en manejo seguro.

El conductor que mató a la bebé, quien voló más de 15 pies tras ser impactada, en un hecho ocurrido entre las avenidas Gates y Vanderbilt en Clinton Hill, que además dejó heridos a los padres de la pequeña, tenía más de 160 violaciones de tráfico, incluyendo multas por alta velocidad y manejo imprudente alrededor de zonas escolares, sin que se hubiesen tomado acciones para sacarlo de las carreteras. Por el contrario, siguió manejando como ‘Pedro por su casa’.

Piden a De Blasio rendir cuentas y actuar

En la manifestación, convocada por la agrupación ‘Familias por calles seguras’ y ‘Transportation Alternatives’, urgieron a De Blasio a no dilatar acciones para salvar vidas en las calles de los cinco condados, y le lanzaron dardos por no haber sido capaz de implementar la ley de confiscación de automóviles de una vez.

“Durante años, los neoyorquinos han puesto en práctica su dolor e instalado bicicletas fantasma blancas en toda la ciudad para conmemorar a los ciclistas muertos por la violencia del tráfico. Hoy, por primera vez, traemos cochecitos fantasma directamente al Ayuntamiento para exigir que el alcalde De Blasio tome medidas inmediatas para restaurar la promesa de Visión Cero y recuperar nuestras calles de los automóviles mortales”, aseguró Danny Harris, director Ejecutivo de Transportation Alternatives.

Y tras insistir en la necesidad de que se hagan valer medidas del llamado plan de acción Visión Cero, que pretendía reducir las muertes de peatones y ciclistas, creando mayores espacios de seguridad al transitar para todos y persiguiendo a los malos actores al volante, el activista pidió a De Blasio rendir cuentas y actuar, y no lavarse las manos culpando al Gobierno estatal por su inoperancia a nivel local.

“Después del accidente de este fin de semana que mató a Apolline Mong-Guillemin, de tres meses de edad, y otras 1,800 vidas más perdidas por la violencia del tráfico víal durante su mandato el alcalde De Blasio está tratando de desviar la atención hacia lo que Albany puede hacer, en lugar de lo que él, la persona que controla nuestras calles, hará de inmediato para salvar vidas”, destacó Harris.

Datos sobre accidentes con automóvil con conductor huyendo

47 incidentes se han registrado en el primer trimestre del 2021
11 arrestos se realizaron
1 menor muerta
293 hechos se registraron el año pasado
38 personas resultaron heridas en 2020
4 arrestos se realizaron en 2020
255 accidentes con daño a propiedad hubo en 2020
492 incidentes se reportaron en 2019
8 arrestos hubo en 2019
59 heridos hubo en 2019
7 arrestos hubo en 2019

 

El Diario NY

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