PLD exige reposición de profesionales agropecuarios cancelados en instituciones del Gobierno - N Digital

Covid-19

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

PLD exige reposición de profesionales agropecuarios cancelados en instituciones del Gobierno

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD)  condenó las cancelaciones masivas de profesionales agropecuarios al tiempo de exigir  su inmediata reposición, pues el país necesita de sus servicios para disminuir los precios de los alimentos y lograr que los productores obtengan ganancias justas y adecuadas.

El titular de la Secretaría de Asuntos Agropecuarios del PLD, Adriano Sánchez Roa, junto a los subsecretarios  ofreció unas declaraciones  condenando  los despidos de técnicos  porque no solamente perjudican a los  profesionales y sus familias, sino a los propios productores y el campo.

“Las cancelaciones han ocasionado la reducción de los servicios esenciales en la producción, tales como preparación de terrenos, suministro de semillas,  debilitaron los servicios de control sanitarios vegetal y animal, lo que empuja a una agricultura deficitaria”, sostiene el PLD por intermedio de su Secretaría de Asuntos Agropecuarios.

Considera el PLD que el despido de los  experimentados técnicos  aleja la posibilidad de enfrentar los graves problemas de la agropecuaria y el campo, y que provocaron protestas de los productores, quienes llegaron, en un hecho sin precedente a botar sus propias cosechas, además del alza indiscriminada del costo de la canasta alimenticia.

Las declaraciones ofrecidas por Sánchez Roa se acompañan de un listado de los cancelados por instituciones, explicando que al momento de su confección se produjeron cerca de 84 cancelaciones más. Informaron inicialmente que fueron despedidos 212 en el Ministerio de Agricultura, agregando que ese número subió en los últimos dos días, superando ya los 300.

Además, 59 profesionales están cancelados en el Instituto Agrario; 36 en el ministerio de Medio Ambiente; 29 en el FEDA; 29 en el INDRHI; 13 en INTABACO; 14 en PLCM; 8 en el Banco Agrícola; entre otros.

Dijeron que en total existen más de 500 cancelados, de 800 despedidos en la presente administración, una gran parte en condiciones de carrera, con licencia médica, antigüedad en el servicio, embarazadas o en el momento de vacaciones.

Sánchez Roa exigió, en ese sentido, que los derechos  de estos profesionales sean respetados, agregando que el país tiene la necesidad urgente de recibir los servicios del enorme capital humano-técnico, destinados a generar las nuevas tecnologías y conducirlas a los campos productivos para aplicarlos, en la búsqueda de mejores rendimientos y calidades de los productos.

Argumentaron que mientras los despidos siguen sin cesar, los costos de producción también siguen subiendo, como en esta misma semana han aumentado los fertilizantes, lo que reducirán las ganancias de los productores y proyecta nuevos aumentos de los precios de los artículos alimenticios.

Acompañaron a Sánchez Roa los subsecretarios agropecuarios del PLD Geovanny Arias, Taurino González, Roberto Mejía, Winston Marte, Cleotilde Rodríguez, Cándida Reyes, William Acosta, Julio César Sánchez y German Cornelio, entre otros expertos y dirigentes peledeístas.

Noticas de Interés
facebookPolíticatwitterÚltimas Noticias

Karen Ricardo: "el PRM le vendió un sueño de cambio a la población dominicana"

facebookPortadatwitterÚltimas Noticias

Gobierno propone excluir al procurador general del Consejo de la Magistratura

facebookNacionales

INABIE paga casi 5 mil millones de pesos a suplidores

facebookPolíticaPortadatwitter

Mariotti afirma del Diálogo Nacional debe salir configurada la RD del futuro

Subscríbete al ABC del Día