El BCIE y Corea promueven intercambio comercial e inversión en Centroamérica - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

El BCIE y Corea promueven intercambio comercial e inversión en Centroamérica

El BCIE y Corea promueven intercambio comercial e inversión en Centroamérica

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Corea del Sur aportarán 750.000 dólares para promover el intercambio comercial y la inversión en los países de Centroamérica, informó este jueves el organismo financiero.

Los países centroamericanos tendrán la oportunidad de “potenciar sus relaciones comerciales” a nivel internacional a través de una cooperación técnica no reembolsable aprobada por el BCIE y Corea de Sur, socio extrarregional, según una nota de prensa de la institución financiera.

La cooperación, por 750.000 dólares, fue aprobada en el marco del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea-BCIE (KTF), añadió.

“Continuamos ejerciendo nuestro rol como el puente entre Centroamérica y el mundo. Con esta iniciativa se abre una oportunidad para que los países diversifiquen sus economías e impulsen su recuperación económica en el escenario post-covid-19”, dijo el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

Señaló que con el Tratado de Libre Comercio (TLC) “tendremos la posibilidad de liberar el comercio de servicios, establecer reglas sobre propiedad intelectual, promover compras gubernamentales e inversiones, facilitando el comercio entre la región y la República de Corea”.

Los recursos permitirán desarrollar un “programa integral” vinculado al TLC entre Centroamérica y Corea del Sur, lo que contribuirá a la “diversificación de las exportaciones, el incremento de la competitividad, la internacionalización de las MiPymes, así como el incremento de los flujos comerciales y la integración entre los países”, señaló.

La cooperación también contribuirá a fortalecer el conocimiento y entendimiento sobre las oportunidades comerciales y de inversión, indicó el BCIE.

Agregó que los recursos también permitirán mejorar las capacidades técnicas, institucionales y operativas de los actores claves públicos y privados que permitan el adecuado aprovechamiento de los beneficios del TLC.

La cooperación técnica no reembolsable iniciará su ejecución durante el cuarto trimestre de 2021, apuntó el BCIE, fundado en 1960.

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua fueron los asociados iniciales, a los que se han sumado Belice, Panamá y República Dominicana como socios no fundadores.

Además, son socios extrarregionales de la entidad regional Argentina, Colombia, Corea del Sur, Cuba, España, México y Taiwán.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Intercambio comercial en Dajabón se desarrolla organizado y a casa llena

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Hoy tampoco haitianos abrieron sus puertas al intercambio comercial

NacionalesÚltimas Noticias

Intercambio comercial entre RD y la UE creció 27% en 2022, según datos

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Indocal y autoridades haitianas acuerdan armonizar normas para facilitar el intercambio comercial

Subscríbete al ABC del Día