Sólo 3 congresistas reportaron sus ingresos y gastos de campaña en JCE - N Digital
ActualidadfacebookPolíticaPortadatwitter

Sólo 3 congresistas reportaron sus ingresos y gastos de campaña en JCE

Por Massiel Bravo.- De los cientos de candidatos a senadores y diputados de la pasada contienda electoral, sólo tres cumplieron con el requisito de presentar sus respectivos informes finales de ingresos y gastos de la campaña del 2020.

Los candidatos a senadores que redactaron su declaración fueron el actual senador por Santiago y presidente del Senado, Eduardo Estrella, y el candidato a senador por Monte Cristi, Heinz Vieluf Cabrera, quien no resultó electo.

Mientras que el diputado por La Romana, Plutarco Pérez fue el único que cumplió con la ley, de todos los integrantes y aspirantes a la Cámara Baja.

Para su campaña senatorial, Estrella recibió un total de RD$6,983,480.25 como ingresos, de los cuales 4 millones fueron aportados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), 2 millones 970 mil pesos constituyeron aportes de amigos, otros RD$6,449.73 fueron intereses del Banco Popular por balances fijos y los RD$7,030.52 fueron de ingresos por transferencias de la cuenta de campaña del candidato.

Mientras el candidato asenador PLD-Montecristi, Vieluf Cabrera, declaró que su campaña fue realizada con ingresos propios de RD$750,983.00 de los que 65 mil pesos fueron destinados a ayudas, 126 mil a gastos de representación en el país, 85 mil en contrataciones de servicios y 474 mil 980 en publicidad y propaganda.

Este candidato reportó que de los ingresos de la campaña  quedó un excedente de 3 pesos dominicanos.

En el período de precampaña, aportó ingresos de 3 millones 100 mil pesos de los cuales gastó RD$2,916,956.17.

En una declaración de ingresos y gastos de 17 de mayo del 2020 al 5 de julio del mismo año, el diputado Plutarco Pérez informó que recibió un total de 3 millones 170 mil pesos para financiar su campaña durante esos meses.

Esos ingresos fueron gastados en alimentos, bebidas, artículos de plásticos y de actividades deportivas, ayudas a hogares y a personas, compensaciones especiales, combustible, impresiones, materiales de limpieza, contrataciones servicios, materiales de pintura, reparación de equipos, servicios telefónicos, sistemas de refrigeración, pagos al personal, viáticos y materiales de oficina, quedando solamente 6 mil 726.70.

En la precampaña, tuvo ingresos de 906 mil pesos pero los gastos produjeron un déficit de 4 mil 398 pesos.

Período de precampaña.- Por su parte, varios candidatos congresuales sólo declararon sus ingresos y gastos del período de precampaña del 6 de octubre.

La senadora por el Distrito Nacional, Faride Raful, declaró que sus ingresos a la precandidatura fueron 337 mil de aportes de particulares, de los cuales solo gastó 100 mil.

El precandidato a senador Amílcar Romero (PLD-Duarte) invirtió un total de 608 mil 965 pesos, que fueron invertidos de ingresos propios y de aportes de particulares.

La candidata a senadora por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo, en su precampaña invirtió 1 millón 600 mil pesos, de los cuales le quedó RD$1,666.00.

La declaración de ingresos y gastos para la precampaña del senador por Pedernales, Dionis Sánchez, en su precandidatura no aportó ningún ingreso y que en alquileres de equipos de transporte, tracción y elevación, además de gasolina, le quedaron pasivos de RD$829,500.

En cuanto a la candidata a la diputación por Santo Domingo, Ana Virginia Alfonseca, declaró que financió su precampaña con un préstamo de 5 millones de pesos de los cuales gastó RD$4, 897, 475.00.

El diputado Domingo Baret aportó a su precampaña 2 millones 500 mil pesos, de los cuales se excedió con RD$1, 443,564, gastando un total de 3 millones 943 mil 564 pesos.

Domingo Eusebio de León, también diputado, aportó en ingresos propios y aportes de particulares un total de 1 millón 300 mil pesos, de los cuales le quedó un excedente de RD$169, 080.00.

También Lourdes Josefina Aybar, para su precandidatura a la diputación invirtió 740 mil pesos, de los que finalmente le quedó un déficit de 140 mil 96 pesos.

El diputado Víctor Fadul en ese período gastó un total de RD$1,603,696.15, quedándole así 65 mil 891 pesos de los ingresos.

LEY DE FINANCIAMIENTO DE PARTIDOS POLÍTICOS.– El artículo 58 establece que sesenta días después de finalizada la elección, el presidente y tesorero del partido y los responsables económico- financiero y político de la campaña deberán presentar, en forma conjunta, ante la Justicia Federal con competencia electoral del distrito correspondiente, un informe final detallado de los aportes públicos y privados recibidos, con indicación de origen y monto, así como de los gastos incurridos con motivo de la campaña electoral. Deberá indicarse también la fecha de apertura y cierre de la cuenta bancaria abierta para la campaña. Asimismo, deberán poner a disposición la correspondiente documentación de respaldo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Medios haitianos barajan que la Caricom podría pedir hoy a Ariel Henry su dimisión

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Políticos derrochan amor en celebración del día de San Valentín

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Personalidades políticas  dominicanas se suman a las felicitaciones a Adrián Beltré

ActualidadfacebookNacionalesTus denunciastwitterÚltimas Noticias

Denuncian coronel apresa a ciudadanos injustamente para cobrar favores políticos

Subscríbete al ABC del Día