Científicos analizan la relación entre la menstruación irregular y la vacunación - N Digital
ActualidadCienciafacebookÚltimas Noticias

Científicos analizan la relación entre la menstruación irregular y la vacunación

A principios de este año, a medida que las vacunas COVID-19 se volvieron más accesibles, algunas mujeres y niñas empezaron a describir en las redes sociales cambios en sus ciclos menstruales después de recibir las inyecciones, incluidos ciclos irregulares, períodos dolorosos y sangrado abundante. Algunas mujeres posmenopáusicas compartieron historias sobre la menstruación por primera vez en años. Muchos se preguntaron si las vacunas podrían ser la razón.

Especialistas del Imperial College de Londres publicaron en la revista médica The BMJ sus impresiones: “Es posible que exista una relación entre los cambios menstruales tras la vacunación contra el COVID-19 y debe investigarse”, afirmó la doctora Victoria Male, especialista en reproducción del Imperial College de Londres y agregó: “Alteraciones en la menstruación o pequeñas hemorragias no figuran entre los efectos secundarios habituales de la vacuna. Sin embargo, hasta el 2 de septiembre se presentaron más de 30.000 notificaciones de este tipo al sistema de vigilancia de reacciones adversas a medicamentos de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido”. Según el organismo, el número de avisos es bajo en relación a la cantidad de personas vacunadas tanto como en relación a la prevalencia de los trastornos menstruales en general.

De todos modos, “la mayoría de las mujeres comprobaron que su periodo vuelve a la normalidad al siguiente mes y, lo más importante, no hay evidencia científica de que la inoculación contra el COVID-19 afecte negativamente la fertilidad”, argumentó la publicación. Victoria Male sostuvo que “se necesitan mejores enfoques para comparar las tasas de cambios menstruales en poblaciones vacunadas y no vacunadas”, y señaló: “Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos han puesto a disposición 1,67 millones de dólares (1,41 millones de euros) para fomentar esta importante investigación.

Según el informe, “se notificaron cambios menstruales después de la inoculación tanto para las vacunas con ARNm como para las vacunas con adenovirus, lo que sugiere que, si existe una conexión, es probable que sea el resultado de la respuesta inmunitaria a la vacunación, más que a un componente específico de la vacuna. De hecho, el ciclo menstrual puede verse afectado por la respuesta inmunitaria del organismo al propio virus”.

En los próximos días, investigadores de cinco instituciones, respaldados por fondos de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, realizarán estudios de un año para examinar cualquier posible conexión entre la vacunación y la menstruación irregular, y para ayudar a disipar las preocupaciones que podrían impedir que las mujeres reciban sus vacunas.

No existe un vínculo conocido entre la vacunación y los cambios en la menstruación, y los expertos en salud pública reiteran que las vacunas son seguras, efectivas y necesarias para poner fin a la pandemia.

Pero las historias sustentan una brecha de datos persistente sobre la salud reproductiva y los ciclos menstruales de las mujeres que no se recopilan durante los ensayos clínicos, incluso durante los ensayos de las vacunas contra el COVID-19. Tampoco se han publicado estudios científicos que examinen una posible relación entre los dos.

“Este es un tema importante que se pasa por alto”, aseguró el doctor Hugh Taylor, presidente del departamento de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas de la Facultad de Medicina de Yale, quien agregó que ha escuchado de sus propios pacientes acerca de las diferencias en sus períodos después de recibir la vacuna.

“Muchas personas tienen menstruaciones irregulares por todo tipo de razones, entonces, ¿esto es realmente diferente en las personas con la vacuna, o es solo que cuando las personas la tienen, la relacionan con la vacuna?”, se cuestionó el experto.

La investigación será realizada por equipos de la Universidad de Boston, la Facultad de Medicina de Harvard, la Universidad Johns Hopkins, la Universidad Estatal de Michigan y la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon. Los estudios incluirán participantes de todas las edades y orígenes que aún no se han vacunado, incluidas las que planean recibir las vacunas y las que no, para estudiar sus ciclos menstruales antes y después.

La salud menstrual puede ser un reflejo de la salud general de la mujer, según los médicos. Sin embargo, señalan que varios factores diferentes pueden afectar temporalmente el período de una mujer, incluido el estrés, la enfermedad o los cambios en el estilo de vida. Los períodos, incluida la duración y el flujo de un ciclo menstrual, también varían mucho de una persona a otra.

En teoría, una vacuna podría afectar el período de una mujer. Las inoculaciones están destinada a inducir una respuesta inmune en el cuerpo y esta respuesta inmune podría tener un impacto en el ciclo menstrual. Aun así, es difícil establecer vínculos con las vacunas, ya que las modificaciones podrían ser el resultado de otros factores, como el estrés, la dieta y los hábitos de ejercicio.

Si los científicos finalmente encuentran un vínculo entre la vacuna y los cambios a corto plazo en el sangrado, los expertos dicen que eso no sería motivo para evitar vacunarse. “Los beneficios de aplicarse la vacuna ciertamente superan con creces el paso de un período intenso, si es que están relacionados”, aseguró la doctora Mary Jane Minkin, ginecóloga y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale.

La buena noticia es que si una persona menstruante experimenta interrupciones en un solo ciclo, sea cual sea el motivo, es probable que no tenga que preocuparse. El enfoque de este tema en los medios de comunicación es una buena manera de iniciar un debate público sobre la menstruación. Y la investigación emergente es un medio importante para obtener más información sobre lo que pueden esperar las mujeres en edad reproductiva después de recibir una vacuna.

Los estudios científicos en marcha son alentadores, pues si se confirma la relación entre la vacunación y los cambios menstruales, esto permitirá a las personas que deseen vacunarse planificar con antelación la posible alteración de sus ciclos.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Inician primera "Jornada de vacunación contra Neumococo" para personas diabéticas

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Puerto Rico cumplió plan de vacunación anticovid, dice la Contraloría peruana

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública inicia vacunación oral contra el cólera en zonas fronterizas del país

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Brasil incentivará vacunación ante poca respuesta y nuevas variantes de covid

Subscríbete al ABC del Día