La escandalosa carrera política y social del exalcalde por Puerto Plata, Walter Musa - N Digital
facebookPolíticaPortadatwitter

La escandalosa carrera política y social del exalcalde por Puerto Plata, Walter Musa

El exalcalde de San Felipe de Puerto Plata, Walter Musa, describe una escandalosa carrera política y social que incluye denuncias por malversación de fondos, expropiación de terrenos, compras públicas dudosas fuera de ley, obstrucción a la justicia y hace menos de 24 horas, su residencia fue allanada por presuntos vínculos con la Opera Falcón.

Una cronología de escándalos públicos a todos los niveles, que incluso desbordaron la jurisdicción de Puerto Plata, rodean al que por 14 años fue la autoridad del municipio costero, salido de las filas de Partido Reformista Social Cristiano, tras disgusto por la alianza con el Partido Revolucionario Dominicano para las elecciones del 2006 y acogido por la puerta grande en el Partido de la Liberación Dominicana.

AUMENTO DESPROPORCIONADO SALARIO. En el 2010 el Consejo de Regidores de Puerto Plata decidió aumentarse en un 90% los salarios de los regidores, el alcalde y la vice alcaldesa. Esto permitió que Musa pasara a ganar de 90 mil pesos mensuales a 150 mil.

El 25 de octubre del 2016, los abogados Manuel Danilo Reyes y Julissa Hernández, denunciaron que el entonces alcalde puertoplateño “actuando en contubernio” con el consultor jurídico del ayuntamiento, Rafael Darío Torres Madera, pretendían despojar a la familia del fenecido comerciante Rafael Octavio Rojas “Cachorro”, de un solar con una mejora, para adjudicárselo a título personal.

Los abogados, actuando en representación de la sucesión Rojas, señalaron que el pasado 28 de septiembre y 19 de octubre, agentes de la policía municipal se presentaron a la referida propiedad, ubicada en el sector Las Flores, en compañía de algunos funcionarios municipales, informando a los presentes que ellos tomarían posesión del inmueble por mandato del alcalde.

Los abogados argumentaban que Musa y Torres Madera, quieren la propiedad a toda costa, a pesar de que el solar es un “terreno registrado” que figura en Bienes Nacionales, del cual el difundo Cachorro y sus herederos tienen posesión por casi 25 años, específicamente desde el año 1992.

 OBSTRUCCIÓN JUSTICIA. En mayo del 2017, a Musa se le atribuye haber intervenido para que el Ministerio Público no arrestara a Alejandro Vidal, conocido como Alex del Bermúdez, supuesto preparador de mulas sobre quien pesa una condena en su contra.

El apresamiento se produciría en una gallera y alegadamente Musa persuadió al fiscal actuante para que no lo detuviera, aunque luego desmintió la especie.

“En ningún momento quisimos cohibir que la Policía haga su trabajo. Yo nunca había visto a esa persona, excepto de que en los últimos días ha ido a jugar gallos”, declaró a la prensa el 17 de mayo del 2017.

VERTEDERO PUERTO PLATA. El 26 de marzo del 2018, Musa anunció la adquisición de un terreno por 52 millones de pesos, con un avance de un 26 millones (un 50%) para la construcción de un vertedero municipal, sin hacer vista pública, sin deslindar, sin consultar al sector turístico ni a los ciudadanos, y sin hacer ningún estudio de impacto ambiental.

Tras una serie de protestas porque el terreno comprado por Musa en la comunidad Maggiolo, no eran adecuados para un vertedero y no se disponía de ningún estudio, se procedió a cancelarse el proyecto.

Pero no todo termina ahí, pues el otrora alcalde, a modo personal, propuso que en los cuestionados terrenos, comprados para el relleno sanitario en Maggiolo, se concluyera el Mercado Municipal.

Pero el problema surgido, radicó en que el precio de esos predios asciende a 52 millones de pesos de los cuales supuestamente Musa ya le entregó al empresario Miguel Mézquita, propietario de dichos terrenos, el 50%.

El edil alegó que aunque la construcción del relleno sanitario fue descartada en Maggiolo, los 26 millones que adelantó al empresario Mézquita no pueden ser devueltos al cabildo, por una presunta cláusula del cuestionado acuerdo cuyo contenido todavía no ha sido revelado.

De acuerdo a peritos, esos terrenos no costaban más de 5.5 millones de pesos y a lo sumo 11 millones.

ROBO 700 MIL DÓLARES. Otro escándalo que involucró al dirigente político, ocurrió en agosto 2019, fue cuando denunció el robo de 700 mil dólares de su residencia.

Tras el escándalo, por la tenencia de tanto recursos, en eso momento equivalente a 35 millones de pesos, el ejecutivo del cabildo alegó que la Fiscalía de Puerto Plata le recomendó mantener esta situación en reserva, mientras tanto se realizan las investigaciones de lugar.

Nunca se supo la procedencia de tano dinero y ni el destino final.

CONCEJO REGIDORES. El Concejo de Regidores solicitó a la Cámara de Cuentas realizar una auditoría a la gestión municipal de Walter Musa.

La solicitud fue realizada a raíz de las supuestas irregularidades encontradas por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) en la adquisición, de unos terrenos para construir un relleno sanitario.

De acuerdo a la DGCP, el contrato fue realizado al margen de la Ley 340-06, razón por la que demandaron la aplicación de sanciones administrativas en contra del cabildo.

Mediante la Resolución Ref. RIC-158-2021, la DGCP establece que el cabildo violó los artículos 2,16 y 17 de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones, y el artículo 221 de la Ley Núm. 176-07, debido a que realizó una contratación directa sin cumplir con las disposiciones básicas de la ley, tales como ejecutar un procedimiento de contratación a partir de los umbrales y/o seleccionando el procedimiento de contratación que sea compatible a sus necesidades.

El órgano dice que otra de las irregularidades identificadas en el contrato fue la ausencia de constancia del acta de evaluación y adjudicación a favor del terreno comprado, el cual debía constar los criterios de evaluación utilizados.

De igual manera, se observó que el contrato de venta incondicional de inmueble” no contenía disposiciones sobre ajustes de precios, garantías, modificación o terminación, nulidad y sanciones, tal y como lo establece el artículo 28 de la Ley Núm. 340-06 y sus modificaciones”.

Noticas de Interés
facebookNacionalesÚltimas Noticias

Puerto Plata se prepara para recibir visitantes en Semana Santa

facebookNacionalesÚltimas Noticias

Policía detiene hombre acusado de violación contra menor de edad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Abinader entrega remozado Parque Nacional y Arqueológico de La Isabela Histórica

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Condenan a 30 años de prisión a mujer por asesinato de su expareja en Puerto Plata

Subscríbete al ABC del Día