Operación Falcón: una cronología de “un caso grande” que permeó los estratos sociales de RD - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Operación Falcón: una cronología de “un caso grande” que permeó los estratos sociales de RD

“Un caso grande”. Así consideraron las autoridades la desarticulación de la supuesta red internacional de tráfico de cocaína mediante la ejecución denominada Operación Falcón, que inició el pasado 8 de septiembre.

El caso incluiría a civiles, policías, congresistas, políticos y hasta empresarios, con una acusación en contra de más de 20 personas, las cuales, según el Ministerio Público, lavaron 3,000 millones de pesos producto del ilícito.

La madrugada del miércoles 8 de septiembre el Ministerio Público realizó varios allanamientos y detenciones en diferentes provincias del país, concentrando su mayor número de personas apresadas con la ejecución operativa de agentes especiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), dirigida por su jefe, José Manuel Cabrera Ulloa, con la colaboración de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés).

Entre los detenidos están: María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

Además, José Alejandro de la Cruz Morales, Omar (La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán. El supuesto cabecilla de la red, Erick Randhiel Mosquea Polanco es buscado por las autoridades.

Al principio, en la lista de detenidos se encontraba la presentadora de televisión Dianabel Gómez, la cual fue liberada al día siguiente; también se realizaron varias detenciones más en Santiago y Santo Domingo.

El dato que más llamó la atención de la ciudadanía fue cuando agentes antidrogas, de acuerdo al relato de órgano persecutor, detuvieron a uno de los extraditables cerca de la 1:30 de la madrugada en un vehículo en el que iba, además, el diputado por Perdernales, Héctor Darío Féliz Féliz, quien supuestamente intentó evadir el apresamiento de esa persona, la cual es el destituido director de Comunidad Digna, Juan Maldonado.

Más adelante, el congresista por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), negó su participación en la supuesta red que se dedicaba a enviar grandes cantidades de cocaína hacia Puerto Rico, “mucho antes del año 2012”, como aseguró el órgano acusador.

Los apresamientos continuarían durante los próximos días. En Santiago, efectivos de la DNCD detuvieron a dos personas dentro de una entidad bancaria, a quienes asociaron a la red de narcotraficantes. Luego, el mismo día, fueron liberados.

MP afirma llevará ante tribunales a todo aquel contra el que tenga pruebas de su participación en Operación Falcón

El viernes 10, el Ministerio Público presentó los datos preliminares, los cuales ponían a la presunta organización criminal como una de las redes que más droga movió en los últimos años hacia Estados Unidos, Puerto Rico y Europa, sustancia que traían desde Colombia, con la cual amasaron más de 10,000 millones de pesos, llegando a traficar 2,500 kilos de cocaína cada siete días.

El sábado 11, el órgano acusador distribuyó el conocimiento de medidas coercitivas con un expediente de más de 100 páginas, en el que señalaron que la supuesta red operaba similar a las mafias italianas, donde la familia era esencial para los negocios.

El primer día del conocimiento de la solicitud de medidas de coerción, la defensa de los encartados pidió tiempo al Tribunal de Atención Permanente de Santiago de los Caballeros, petición que fue concedida, provocando aplazar la audiencia para el viernes 17 de septiembre a las 10:00 de la mañana.

Mientras tanto, el más reciente avispero en torno al caso Falcón tocó a una de las más reconocidas familias de Puerto Plata, los Musa, en momentos que los que la justicia se encamina para un tercer conocimiento de medidas cautelares contra los más de 20 imputados en la supuesta red internacional de tráfico de cocaína.

Waldo Musa sería el nombre que destaparía la supuesta vinculación de algunos de los miembros de esa familia, a la que también pertenece el exalcalde de Puerto Plata que duró más de 14 años en dicha posición por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Walter Musa.

Junto a Waldo fue apresado Juan Carlos Mosque, hermano del prófugo y presunto cabecilla de la supuesta red, Erick Randhiel Mosquea Polanco en Puerto Plata.
Juan Carlos Mosquea tiene una relación sentimental con Heidy Musa, otra sobrina del exalcalde de Puerto Plata.

De su lado, Walter Musa aseguró que este viernes que no tiene ninguna relación con el caso Falcón y defendió su honor como persona y hombre de negocios en su provincia. Aseguró que si sus sobrinos tienen relación “con terceros” señalados en la Operación Falcón, no quiere decir que él tenga asociación con la presunta red que traficaba cocaína.

Días antes, el Ministerio Público solicitó a la Suprema Corte de Justicia que designe un juez especial para conocer las imputaciones contra tres diputados investigados en torno al caso.

La audiencia para el conocimiento de medidas cautelares se reenvió para el próximo lunes. El Ministerio Público pide 18 meses de prisión coercitiva y que el caso se declare complejo.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP dice es falsa información de que Jean Alain Rodríguez fue descargado de acusaciones

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Dotolcito se desliga, Chiquito y Luisito piden solo ser condenado por robos; así concluye caso Joshua

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

MP pide condena de 30 años para "El Dotolcito" y 40 años para "Chiquito" y "Luisito"

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

"Lo único que no ha aumentado en RD es la cocaína", dice Leonel Fernández

Subscríbete al ABC del Día