¿Cuál es la importancia de la psicología infantil? - N Digital

Covid-19

facebookSaludÚltimas Noticias

¿Cuál es la importancia de la psicología infantil?

psicologa-infantil-

Afortunadamente, cada vez son más las personas adultas que se animan a iniciar un proceso de terapia cuando lo necesitan. Como sociedad, vamos comprendiendo la importancia de cuidar de la salud mental. Sin embargo, aún existe cierta reticencia a pedir ayuda profesional cuando son los niños quienes la requieren. Por ello queremos hablarte de la importancia de la psicología infantil.

Muchos progenitores, pese a ser conscientes de que sus hijos presentan ciertas dificultades o carencias, se niegan a acudir a un psicólogo infantil. Esto puede ser por desconocimiento de lo que estos profesionales pueden aportar, por temor a ser marcados como malos padres o para evitar el estigma social.

No obstante, la psicología infantil puede ayudar a tus hijos a ser más felices y exitosos. Si quieres saber por qué deberías darle una oportunidad a esta maravillosa ciencia, sigue leyendo.

¿Qué es la psicología infantil?

La psicología infantil es la rama de la psicología que estudia los procesos mentales, emocionales y de conducta de niños y adolescentes. Por tanto, es una ciencia que nos ayuda a comprender el desarrollo de los menores.

La idea que las personas tienen acerca de la psicología infantil es a veces muy limitada y negativa. Sin embargo, sus usos y utilidades son mucho más amplios de lo que en un primer momento se puede pensar.

A continuación te mostramos algunas de sus principales aplicaciones:

  • Comprender en profundidad las distintas etapas evolutivas de los niños y saber qué esperar en cada una de ellas.
  • Identificar problemas en distintos ámbitos (pensamientos, emociones, conductas, relaciones sociales) e intervenir para solventarlos.
  • Potenciar el desarrollo integral del niño, ayudándole a adquirir herramientas personales básicas. Por ejemplo, habilidades sociales, inteligencia emocional o autoestima.
  • Ofrecer orientación a los progenitores acerca de cómo adecuar el estilo de crianza y el entorno familiar para que estos sean beneficiosos.
  • Atender a las necesidades educativas de cada niño, generando modelos escolares cada vez más adaptados a la mente infantil y ofreciendo recursos individuales para alcanzar un buen aprendizaje.

¿Por qué es necesario entender la psicología infantil como padres?

La psicología infantil no es de uso exclusivo de los profesionales de la salud o de la educación. Al contrario, unos padres bien informados son la base para prevenir problemas y potenciar un desarrollo óptimo a nivel mental y emocional.

Y es que la psicología no solo se centra en tratar trastornos, sino también en comprender cómo podemos las personas ser felices y funcionales en nuestro día a día. En el caso de los niños, este bienestar está relacionado con la actuación de los padres.

Así, los progenitores que entiendan la psicología infantil contarán con una gran ventaja en diferentes aspectos. Veámoslos a continuación.

Comprensión

Los padres podrán comprender a qué obedecen algunos de los comportamientos y actitudes de sus hijos. Por ejemplo, sabrán que las rabietas no son un signo de mala educación o un intento infantil por manipular a sus padres, sino una forma de expresar la propia individualidad.

Paternidad consciente

Los padres sabrán escoger un estilo de crianza adecuado, basado en el amor, el respeto y los límites. Así, no actuarán de forma automática, sino que escogerán deliberadamente qué tipo de padres quieren ser. Si no se conoce acerca de los distintos estilos educativos, no es posible elegir.

Mejores relaciones familiares

Los padres serán más capaces de desarrollar una buena relación con sus hijos. También podrán gozar de un ambiente armonioso y saludable en el hogar.

Desarrollo integral del niño

Los padres serán más conscientes de la importancia de potenciar las fortalezas de sus hijos. Así, dedicarán tiempo y energía a construir una sana autoestima en los niños y a dotarles de una potente educación emocional y en valores.

Detección temprana

Ante todo, los padres tendrán una mayor facilidad para detectar si sus hijos presentan alguna dificultad que requiera de atención profesional. Para muchos padres es complicado identificar una fobia, una depresión o un trastorno de la conducta alimentaria en los niños.

Algunas claves para aplicar la psicología infantil en la crianza

Al aplicar la psicología infantil en la crianza no solo se previenen posibles problemas, sino que se les ofrece a los niños un entorno sano y estimulante en el que crecer. Cuando se conoce y se comprende el desarrollo infantil, esa información impregna cada paso que dan los padres.

Aún así, te mostramos algunas claves para llevarla a la práctica:

  • Ten siempre presente la etapa evolutiva en la que se encuentra tu hijo. Infórmate sobre los cambios, los retos y los avances más importantes que tendrán lugar durante esos años. De este modo, sabrás qué esperar y podrás comprenderle y apoyarle en su crecimiento.
  • Amor, respeto y límites. Estas son las claves que siempre debes tener en cuenta a la hora de educar. Si te riges bajo estos principios, evitarás algunos estilos de crianza perjudiciales (como el autoritario o el permisivo).
  • Enséñale a tu hijo herramientas útiles en el día a día. Asignarle tareas en el hogar lo hará responsable y autónomo. Enseñarle técnicas de relajación lo ayudará a calmarse y tener charlas frecuentes con él ayudará a potenciar su madurez emocional. Las actividades cotidianas son el mejor modo de construir una personalidad sana.
  • Mantente alerta ante los cambios que puedan presentarse en tu hijo. Actuar ante las primeras señales evitará que se desarrollen trastornos mayores.

Cuándo buscar ayuda profesional

Los profesionales de la psicología infantil están a tu disposición para orientarte en el ejercicio de la maternidad y para ayudar a tu hijo a solventar cualquier dificultad que se presente. La pauta principal para identificar cuándo es necesario el apoyo profesional consiste en fijarse en dos parámetros:

  • ¿La situación o el síntoma causa un sufrimiento importante en tu hijo o en quienes le rodean?
  • ¿Este problema le impide desenvolverse de manera adecuada en su vida diaria y afecta su desempeño en el ámbito escolar, familiar, social o algún otro?

Si la respuesta a las anteriores preguntas es afirmativa, no dudes en consultar con un psicólogo infantil. No importa si se trata de un problema emocional, de conducta o de neurodesarrollo; todo lo que interfiera con la felicidad de tu hijo reviste la suficiente importancia como para ser analizado y abordado. No esperes a que las consecuencias sean mayores.

En definitiva, la psicología infantil es un recurso imprescindible para todas aquellas personas que conviven con niños y participan en su día a día. Como padre o como madre, saber cómo funcionan la mente y las emociones de tu hijo te aportará una gran seguridad y te permitirá ejercer tu rol de una forma óptima.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Senado aprueba proyecto de ley para que madres solteras registren hijos que no sean reconocidos por sus padres

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Presentan resolución en Cámara de Diputados para declarar la salud mental como prioridad nacional

ActualidadfacebooktwitterÚltimas Noticias

Consejos y medidas de Cruz Roja para cuidar tu salud mental y la de tu entorno

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Más de 4 mil personas que padecen bipolaridad y esquizofrenia utilizan unidades de salud mental del Promese/Cal

Subscríbete al ABC del Día