La OPS abre su reunión instando a los países a prepararse ante nuevas pandemias - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

La OPS abre su reunión instando a los países a prepararse ante nuevas pandemias

OPS

La Organización Panamericana de la Salud abrió su Consejo Directivo con un llamamiento a todos los países del continente americano, el más golpeado por la pandemia de covid-19, a fortalecer sus sistemas de salud para hacer frente a futuras crisis sanitarias.

El impacto del coronavirus es el tema central del 59 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se extenderá hasta el próximo viernes y por segundo año consecutivo se celebra de forma virtual por la pandemia.

“Les insto a todos a invertir en nuestros sistemas de salud y asegurar rápidamente su transformación para que tengan la capacidad de responder a las necesidades de todas las personas, todos los días y para responder mejor a las pandemias y otros desastres”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en su discurso de apertura.

La funcionaria recordó que esta cita tiene lugar en medio “de la implacable y trágica marcha de la pandemia mundial la covid-19”.

Recordó en este sentido que América ha sido el continente más golpeado a nivel global, con 2,16 millones de muertes y 87,6 millones de contagiados.

Por su parte, el ministro de Salud de Colombia y presidente saliente del Consejo Directivo de la OPS, Fernando Ruiz, apuntó que han transcurrido 20 meses desde que se identificó el primer caso de covid-19 en las Américas.

“La región debe consolidar, desde ahora, su seguridad sanitaria entendida como la definición de capacidades estratégicas y sanitarias para proteger a nuestros ciudadanos”, señaló Ruiz, quien propuso construir “capacidades en investigación, diagnóstico, producción de vacunas y medicamentos” y en respuesta coordinada.

Ruiz destacó como “un proceso épico” que a la fecha 51 países y territorios de las Américas han iniciado la vacunación contra la covid-19, con más de 1.000 millones de dosis administradas, lo que ha permitido que el 50 % de la población haya recibido la primera inyección y un 33 % haya completado su esquema de inmunización.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cuyo país se convirtió en el primero en Suramérica en poner en marcha la vacunación contra el coronavirus, apuntó que la pandemia ha llevado a reconocer que los “países no pueden salvarse solos”.

“Nadie estará verdaderamente seguro hasta que todos estemos razonablemente seguros”, agregó el mandatario, quien confirmó que cerca de tres cuartas partes de su población está completamente vacunada.

Piñera aseguró que están impulsando, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OPS y de la Unión Europea, un “nuevo tratado” para la prevención y respuesta a futuras pandemias.

“Nadie puede asegurar que no deberemos enfrentar nuevas pandemias en el futuro, pero sí tenemos que asegurar hoy que cuando esto ocurra, estaremos mucho mejor preparados”, defendió.

Durante la sesión, el ministro de Salud y Bienestar Social de Jamaica, Chris Tufton, fue elegido como el nuevo presidente del Consejo Directivo de la OPS, cargo que ocupará hasta el próximo año.

“De cara al futuro -afirmó el funcionario en su intervención-, debemos comprometernos a construir un sistema de atención médica más sólido, capaz de abordar las amenazas actuales y futuras”.

Además, advirtió que aún quedan en América Latina y el Caribe países cuya vacunación contra la covid se mantiene “por debajo del 3 %” y que más de un tercio de las naciones en esta región “aún no ha vacunado al 20 % de su población”.

Durante la sesión inaugural, en la que además participaron el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el secretario de Salud de EE.UU., Xavier Becerra, entre otros, Ecuador y El Salvador fueron elegidos para ocupar las dos vicepresidencias del Consejo Directivo de la OPS.

Fuente: EFE

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Salud Pública notifica 24 nuevos casos de covid-19

facebookNacionalesTus denunciastwitter

Salud Pública reporta 24 nuevos casos de Covid-19

ActualidadfacebookSaludtwitterÚltimas Noticias

Un estudio destaca conveniencia de vacunar conjuntamente contra el covid-19 y la gripe

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministro de Salud y OPS coordinan estrategias  de prevención y control del dengue

Subscríbete al ABC del Día