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Los retos que tendrá por delante las autoridades educativas con el retorno a clases presenciales

Ernesto Rodriguez.- El retorno a clases presenciales ya es una realidad y este lunes más de dos millones de estudiantes han sido convocados a las aulas, lo que representara todo un reto para el sistema educativo dominicano.

Tras un año en el que se impartieron clases virtuales por motivo del auge de los contagios del coronavirus en el país, donde se dispuso un sistema de educación por internet, televisión y radio de manera simultanea, la vuelta a los centros conllevara un organigrama de trabajo exigente para su éxito.

Muchos cuestionan si será posible mantener los estudiantes en aulas sin que los contagios de la covid aumenten, razón por el que Minerd ha insistido en la necesidad de que los docentes, alumnos, personal administrativo y padres se acojan al programa de vacunación del gobierno para combatir la pandemia del coronavirus.

Entre los protocolos para el retorno a clases esta que el personal en los centros educativos usará mascarilla en todo momento, evitando los saludos con contacto físico, algo que será un reto no solo para el personal, sino también para los estudiantes.

Los directores de cada centro tendrán la gran responsabilidad de velar por el cumplimiento de las estrategias de bioseguridad, respecto al COVID-19, lo que pondrá a prueba la capacidad y habilidad para tener el control en sus respectivas escuelas.

Pero el Ministerio de Educación deberá prestar atención a otros temas que son también de suma importancia mientras da inicio al año escolar, y entre ellos está el déficit de maestros con que concluyó el año escolar 2020-2021.

Además, de lo ocurrido con el reciente concurso de oposición para docentes para incrementar el cuerpo de profesores en los planteles públicos donde sólo 528 de 11,000 pasaron las pruebas de primera etapa.

La oposición se ha expresado 

Los partidos políticos tienen sus dudas sobre el manejo que han tenido las autoridades y su preparación teniendo en cuenta que la pandemia del covid aun persiste en el país.

El Partido de la Liberación Dominicana entiende que Educación no se preparó para hacer frente al inicio del año escolar 2021-2022 de manera presencial.

El titular de la Secretaría de Educación del Partido de la Liberación Dominicana, Andrés de las Mercedes, expresó que hay cientos de centros educativos que no fueron rehabilitados a tiempo para los procesos que iniciarán con la presencia de los docentes a partir de este miércoles primero de septiembre.

La Fuerza del Pueblo, a través de su secretaria de Educación, Josefina Pimentel, manifestó que para el regreso presencial a clases deben darse una serie de políticas combinadas que garanticen el éxito, no solo pedagógico, sino logístico, administrativo y sanitario.

Causas

Las razones que han permitido que el retorno a las aulas de manera presencial sea posible, es la baja positividad de la COVID-19.

También el progreso del Plan de Nacional de Vacunación, el proceso de rehabilitación física de los planteles escolares, así como las nuevas recomendaciones internacionales, según declaraciones del ministro de Educación, Roberto Fulcar.

Un largo trayecto recorrido

Lo cierto es que para ser posible este retorno, las autoridades educativas tuvieron que recorrer un largo camino lleno de reuniones y un trabajo en conjunto con el Gabinete de Salud y varias entidades.

En Febrero de este año, las autoridades de salud incluyeron a los docentes en la Fase ID del Plan Nacional de Vacunación Vacúnate RD para ser inoculados, el cual era considerada una medida necesaria para la reapertura escolar.

El 6 de abril 2021, se dio el primer gran paso con la autorizaron a la vuelta a las clases semipresenciales en los municipios que presentaban menores tasas de incidencia de covid-19 en el país.

Un mes después,  la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, afirmó que ese organismo recomendó la apertura de las clases en todos los niveles y que esa decisión se le ha comunicado a las autoridades educativas.

Para este lunes existe un protocolo de medidas sanitarias preventivas, operativas y de seguimiento para los miembros de la comunidad educativa compuesta por estudiantes, docentes, personal directivo, coordinador, de apoyo, personal administrativo y familias en general.

Como lo ven los estudiantes

La noticia de la vuelta a clases presenciales ha caído muy bien a los ojos de los estudiantes más jóvenes, ya que el 94.90 % estaría “feliz” de volver a la escuela, el resto tendría dudas a este respecto, se enojaría o le entristecería, según datos de la Consulta Nacional a Estudiantes elaborada en el mes de julio por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en el país.

En cuanto a los alumnos de nivel secundario y del segundo ciclo del primario, el 57.5 % preferiría volver a la clases presenciales a diario, frente a un 14 % que prefiere el modo a distancia, y el 28.4 % muestra preferencia por un sistema mixto.

La cuenta regresiva está en marcha y el Gobierno apuesta a que será un ano escolar exitoso, pero pide que para lograrlo se involucren no solo los docentes, sino también los padres, tutores y estudiantes.

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