¿Por qué el presidente Abinader no encabezó el inicio del año escolar? - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

¿Por qué el presidente Abinader no encabezó el inicio del año escolar?

Abinader

A propósito de que el presidente Luis Abinader se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, no se recuerda la última vez que un mandatario de la República Dominicana no iniciara formalmente, a través de un acto protocolar, el inicio del año escolar en el país, tal y como es el caso de este, el cual arrancó este lunes.

En Nueva York, el presidente Abinader se ha reunido con la diáspora dominicana radicada allí, además de lanzar la primera bola en un partido de béisbol entre los Mets de Nueva York y los Filis de Filadelfia. Su discurso en la ONU tendrá lugar tres días después del inicio formal de las clases en las escuelas públicas.

En particular, esta ausencia de la primera figura de la nación ocurre este año, cuando los colegios y escuelas regresan a la modalidad de presencialidad luego de un año y medio en el que las clases eran virtuales debido a la propagación en el país y en el mundo de la pandemia del coronavirus.

Luego de los mandatos de los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, esta es la primera vez en mucho tiempo que el inicio formal del año escolar es encabezado por otra persona que no sea el jefe del Estado, en esta ocasión le tocó a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien junto al ministro de Educación, Roberto Fulcar, dio comienzo a la temporada escolar.

Por lo general los mandatarios escogen escuelas en diferentes demarcaciones, además del Gran Santo Domingo, para dar inicio formal a la apertura escolar. En este año, en el que han sido convocados más de dos millones de estudiantes para volver a las aulas, la vicepresidenta Peña inició el año escolar en la Escuela General Antonio Duvergé, en el sector Honduras, en el Distrito Nacional.

Ya en abril del presente año, el presidente Abinader encabezó la modalidad sempresencial en la Escuela Juana Taveras Liriano, en el municipio Guerra, en el cual formalmente los planteles escolares empezaron a recibir estudiantes, aunque en modalidad recordada por la pandemia del covid-19.

Se recuerda que el presidente dominicano se encuentra agotando una agenda en la ciudad de Nueva York, donde ofrecerá, tres días después del inicio del año escolar, un discurso en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ya en Nueva York, el mandatario Abinader envió un mensaje a todos los estudiantes dominicanos, exhortándoles a acudir a las escuelas y fortalecer así la educación en el país.

“Hoy, inician las clases presenciales después de un año lleno de retos, y aquí desde la distancia en New York, exhorto a todos los estudiantes a que acudan con ánimo a sus escuelas. Me alegra saber que desde el Gobierno se están viendo los resultados de mucho trabajo constante y en equipo, y que al fin nuestros estudiantes están más cerca de la normalidad”, dijo Abinader desde Nueva York.

Abinader se encuentra desde el sábado en la ciudad de Nueva York donde ha sostenido encuentros con la diáspora dominicana y participará en el World Leaders Forum de Columbia University, donde ofrecerá una cátedra junto al académico Jorge Castañeda.

Después de celebrarse virtualmente en 2020, las sesiones de este año en la ONU usarán un formato híbrido, con jefes de Estado y de Gobierno que estarán en persona y otros que ofrecerán sus discursos por medio de videos pregrabados.

Detalles del año escolar recién iniciado

Por primera vez en los últimos ocho años, según el Ministerio de Educación (MINERD), para este año escolar se dispondrá de libros de textos para todos los niveles de la educación preuniversitaria, además de mobiliario escolar, registros escolares, guías para docentes, actas de calificaciones, manuales y portafolios.

Asimismo, 5,167 centros educativos estarán en la Jornada Escolar Extendida, Con una matrícula de 1,236,141, mientras que otros 200 estarán entrando a dicha modalidad en los primeros meses del año escolar.

Para el inicio de este año escolar, el MINERD ha dispuesto un protocolo de bioseguridad que deberán cumplir los directores de centros educativos, maestros, alumnos, personal administrativo y padres, madres y tutores de los estudiantes, a quienes se les insiste en la necesidad de acogerse al programa de vacunación del gobierno para combatir la pandemia del coronavirus.

Asimismo, el MINERD ha distribuido dispositivos electrónicos, más de 850 mil kits con útiles escolares, uniformes y zapatos a los estudiantes de los niveles inicial y primaria en las demarcaciones más carenciadas del país, de acuerdo al mapa de pobreza.

Para este año escolar el MINERD ha intervenido un total de 5,159 planteles escolares para acondicionamiento correctivo o profundo, aunque en reportajes del programa Nuria Investigación Periodística se observa como muchos planteles todavía están a la espera de su reparación.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Entregan las primeras medallas de CEAPI al presidente Luis Abinader y al ministro Ito Bisonó

ActualidadfacebookNacionalesPolíticatwitterÚltimas Noticias

Abinader promete construcción de espacios culturales al recibir apoyo de artistas

ActualidadEntretenimientofacebookPortadaÚltimas Noticias

Merengueros leonelistas desmienten vayan a pasarse al PRM y apoyar a Abinader

facebooktwitterÚltimas Noticias

Movimiento en apoyo a Luis Abinader juramentan miembros en Santiago

Subscríbete al ABC del Día