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La respuesta del Intrant sobre nuevas modalidades para obtener licencia de conducir

Tras el rechazo de propietarios de escuelas de choferes por el nuevo sistema que implementó el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), incluyendo el aumento en los precios para la obtención y renovación de licencias de conducir, el director ejecutivo de esa entidad, Rafael Arias, aseguró que la medida se trata de “un privilegio y no un derecho”.

Respecto al costo de algunos servicios para dicho documento, entre los cuales están la emisión de carné de aprendizaje y duplicados sobre la licencia de conducir, Arias se negó a ofrecer explicaciones tras un alud de quejas por parte de ciudadanos.

“Les daremos respuestas más adelante sobre eso, los invitaremos (…)”, expresó el funcionario tras la celebración de una actividad peatonal en el colegio Serafín de Asís, en el marco del Día Mundial sin Autos.

El intento de explicar la medida llega luego que en el programa Nuria, Investigación Periodística se revelara no sólo las quejas respecto al nuevo sistema implementado para la emisión de dicho documento con el que se legaliza una persona para conducir en el país, sino también por la incorporación de simuladores de autos y vehículos pesados, el aumento de los servicios que ofrecen a la ciudadanía, el programa Bonogas y licitaciones con la compañía de DeKolor.

Una fuerte ola de cuestionamientos y rechazos cae sobre el Intrant

Para la emisión de un carné de aprendizaje una persona debe pagar 2,900 pesos; impuesto para certificado de buena conducta 600 pesos; emisión de primera licencia 2,500 pesos; renovación de licencia 1800 pesos.

La renovación de una licencia vencida tiene un costo de 3,300 pesos y si alcanza los tres años 4,400 pesos, así como con cuatro años de vencida 5,500; renovación de licencia de conducir hasta cinco años 6,600.

Además, la renovación de licencia de conducir con seis años caducada 7,700 de pesos y con siete el pago será de 8,800 pesos.

Durante dicho programa periodístico, propietarios de escuelas de choferes rechazaron la nueva modalidad para la obtención de la licencia de conducir, que consiste en realizar la práctica en simuladores de vehículos – en vez de vehículos reales –.

Este rechazo también coincide con una denuncia realizada por el diputado Heriberto Aracena, de la Fuerza del Pueblo, quien cuestionó el presupuesto que maneja el Intrant, más de 7 mil millones de pesos para este 2021, más la aprobación de 500 millones de dólares en la Cámara de Diputados.

Aracena cuestionó que solo una federación del transporte maneje 29 millones de pesos mensualmente y más de 340 millones al año, recalcando que con esto solo se busca “hacer más rico a los ricos”.

El uso de los simuladores, en el examen práctico, para la emisión de la primera licencia de conducir en lugar de vehículos fue rechazado por diferentes propietarios de escuela de choferes.

Ramón Epifanio Polanco, abogado y propietario de una escuela de choferes, explicó que este examen consiste en un videojuego con cuatro pantallas, el cual tiene una llave, los pedales y los cambios, usted lo prende, se oye el motor sonando, se pone el cambio, se arranca.

El uso de los simuladores, en el examen práctico, para la emisión de la primera licencia de conducir en lugar de vehículos fue rechazado por diferentes propietarios de escuela de choferes.

Ramón Epifanio Polanco, abogado y propietario de una escuela de choferes, explicó que este examen consiste en un videojuego con cuatro pantallas, el cual tiene una llave, los pedales y los cambios, usted lo prende, se oye el motor sonando, se pone el cambio, se arranca.

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