¿Cómo ayuda la acupuntura a tratar el dolor? - N Digital
facebookSaludÚltimas Noticias

¿Cómo ayuda la acupuntura a tratar el dolor?

La acupuntura es una técnica china, y una de las prácticas medicinales más antiguas que actualmente se continúa implementando.

Busca prevenir o tratar enfermedades o lesiones insertando agujas finas y sólidas en diferentes puntos estratégicos del cuerpo, a lo largo de los 14 mayores meridianos o vías que llevan la energía del cuerpo.

Entre sus usos más destacables se encuentra el alivio del dolor, pero ¿a qué se debe este beneficio? Vamos a repasarlo:

¿Sirve la acupuntura para el dolor?

Aunque la acupuntura se usa desde hace más de 4 000 años, muchos la siguen considerando un tratamiento controvertido para aliviar el dolor crónico.

En su mayoría, la evidencia científica que se dispone sobre este beneficio proviene de ensayos aleatorios que compararon la acupuntura con la acupuntura simulada, para analizar la incidencia del efecto placebo.

En el estudio publicado en American Family Physician, apoyan la noción de que “el tratamiento con acupuntura tiene una notable respuesta al placebo que puede ser responsable de muchos de sus beneficios demostrados”.

Aunque coinciden en que es un “tratamiento razonable” para ciertos pacientes, especialmente los que no responden o son intolerantes a las terapias estándar.

En cambio, la publicación de The Journal of Pain, tras analizar datos de más de 20.000 pacientes, confirmó “que la acupuntura tiene un efecto persistente y clínicamente relevante sobre el dolor crónico que no se explica completamente por los efectos del placebo”.

Por ello, los autores consideran que la remisión para un tratamiento de acupuntura “es una opción razonable para un paciente con dolor crónico”.

Otro trabajo publicado en The Journal of Pain, señala que la acupuntura es eficaz para el tratamiento del dolor crónico musculoesquelético, dolor de cabeza y osteoartritis. Los efectos del tratamiento de la acupuntura persisten con el tiempo y no pueden explicarse únicamente en términos de efectos placebo.

La publicación de JAMA Clinical Evidence Synopsis informó que las personas que recibieron acupuntura mostraron mejores resultados con respecto al dolor en comparación a aquellos que recibieron acupuntura simulada y no se sometieron a esta técnica.

Según los autores se mostraron “tasas de respuesta de aproximadamente el 30% para la no acupuntura, el 42,5% para la acupuntura simulada y el 50% para la acupuntura”.

¿Cómo funciona la acupuntura?
La acupuntura se usa, entre otras cosas, para tratar el dolor, aunque los mecanismos detrás de sus beneficios aún no se comprenden con exactitud. Para entenderlos debemos remontarnos a sus orígenes.

Los médicos chinos se referían al “Qi” (pronunciado “chi”) para describir la energía que circula por los meridianos. Según sus creencias, las enfermedades ocurrían cuando se interrumpía la Qi, provocando desequilibrios de energía. Para corregir esta situación, se recurría a la acupuntura.

Desde el punto de vista científico se cree que, al estimular puntos específicos del cuerpo se provoca una señal en los músculos que envían mensaje al sistema nervioso central, provocando la emisión de endorfinas (elementos químicos naturales que quitan el dolor).

Esta práctica también libera otros neurotransmisores (elementos químicos que modifican los impulsos de las neuronas), que tienen efectos regulatorios y ayudan a bloquear la llegada del mensaje del dolor al cerebro.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookSalud

La acupuntura puede reducir los síntomas de indigestión

Subscríbete al ABC del Día