Carreras de motor, un deporte que ha dejado 413 víctimas mortales desde 1925 - N Digital
facebookInternacionalesPortadatwitter

Carreras de motor, un deporte que ha dejado 413 víctimas mortales desde 1925

Carreras de motor, un deporte que ha dejado 413 víctimas mortales desde 1925

Por Escarlin Pozo.- La lista de pilotos fallecidos durante carreras de motor continúa marcando nuevos deportistas. Pese a la evolución de este deporte, y las medidas de seguridad que se implementan, las muertes siguen ocurriendo.

Los pilotos y copilotos, así como mecánicos, espectadores y miembros del equipo, hasta periodistas, forman parte de las víctimas de estos accidentes mortales.

A medida que pasan las décadas, según estadísticas, el número total de fallecidos durante las competiciones sigue una muy notable disminución. La razón es clara. A través del tiempo, se ha disminuido los riesgos, mas no desaparecen por completo, por la naturaleza de esta disciplina: extremadamente peligrosa.

Desde el 1949, se ha registrado un total de 413 fallecimientos en diferentes carreras de motor, incluyendo el Campeonato Mundial de Rally, muertes en el motociclismo, carrera de Fórmula 1, 24 Horas de Le Mans y en la Rally Dakar.

Este total también incluye fallecimientos durante pruebas. La principal causa son los accidentes, por choques, pérdida del equilibro y deslizamientos. También encierra las caídas e incendios.

Desde el 1974, el Campeonato Mundial de Rally ha contabilizado 47 fallecimientos. La primera víctima mortal fue Seppo Jämsä, quien murió el dos de agosto de ese año durante una prueba.

De ese total, 17 son pilotos y copilotos; 14 miembros del equipo y 16 espectadores.

En la categoría de muertes en el motociclismo internacional se registra, según datos recopilados, un total de 104 fallecidos desde su fundación, en el 1949.

Las muertes en Fórmula 1 ya lleva 76 víctimas, contando únicamente a pilotos durante carreras y pruebas no puntuables para fórmula 1.

Los fallecidos durante las 24 Horas de Le Mans, de carrera de resistencia, tiene en su lista un total de 22 pilotos cuando en el 1925 pereció Marius Mestivier al desviarse del camino repentinamente, tras un bloqueo de frenos.

En el 1955 registraron uno de los accidentes más catastróficos en la historia del automovilismo: “El desastre de Le Mas”. Durante esta celebración ocurrió un choque múltiple, donde murieron 83 espectadores y un piloto, Pierre Levegh.

En la primera edición de la Rally Dakar, en 1979, un piloto de motocicleta falleció. ¿La causa? Una caída lo llevó a perecer. La víctima fue Patrick Dodin. Desde aquel momento, otras 77 muertes se han sumado, aunque con distintas causas.

Pilotos dominicanos que han perdido la vida

Ningún deportista de esta disciplina está exento de los peligros que las carreras de motor engloban. Kiurys Martínez e Indiana Muñoz forman parte de los pilotos que han muerto durante la práctica de este deporte.

Martínez perdió la vida en el 2013 cuando practicaba, previo al Panamericano de Motovelocidad.

El año pasado, Muñoz, quien ese entonces tenía 29 años, murió durante carrera de SuperBike en Brasil.

Noticas de Interés
DeportesfacebooktwitterÚltimas Noticias

Valentino Rossi, nueve veces campeón del mundo de motociclismo: "He decidido parar al final de esta temporada"

ActualidadDeportesfacebook

El drástico cambio físico de Fernando Alonso en la cuarentena que causó furor en las redes sociales

Deportesfacebook

La Comisión Técnica de los Grandes Premios adopta medidas para reducir costes

ActualidadDeportesfacebookNacionalestwitter

Muere la piloto dominicana Indiana Muñoz en carrera en Brasil

Subscríbete al ABC del Día