Los talibanes aplauden la decisión de EEUU de facilitar el flujo de ayuda humanitaria - N Digital
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los talibanes aplauden la decisión de EEUU de facilitar el flujo de ayuda humanitaria

Los talibanes aplauden la decisión de EEUU de facilitar el flujo de ayuda humanitaria

Por EFE.- Los talibanes acogieron de manera positiva este sábado la decisión de Estados Unidos de facilitar el flujo de ayuda humanitaria y la asistencia financiera al pueblo de Afganistán, a pesar de mantener las sanciones contra los islamistas.

El Gobierno de los talibanes “da la bienvenida a la reciente acción del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que permite (…) facilitar el flujo de ayuda humanitaria y enviar artículos comestibles y medicinas al Emirato Islámico de Afganistán”, dijo en un comunicado Abdul Qahar Balkhi, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Afganistán.

“Esperamos que todos los organismos internacionales y países, incluyendo a Estados Unidos, fortalezcan las relaciones con el Gobierno de Afganistán y continúen la asistencia humanitaria a la nación”, agregó Balkhi.

El mensaje de los talibanes se produjo un día después de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitiera licencias que facilitan el movimiento de ayuda humanitaria y asistencia financiera a Afganistán, pese a las sanciones sobre los talibanes.

El Departamento del Tesoro aseguró estar comprometido a facilitar el flujo de ayuda humanitaria para Afganistán, seriamente afectado por el bloqueo de los fondos para el desarrollo de los organismos internacionales y las reservas internacionales, tras la llegada de los talibanes al poder, el pasado 15 de agosto.

Estados Unidos congeló alrededor de 9.000 millones de dólares de las reservas internacionales afganas, depositadas bancos estadounidenses, para impedir el acceso de los islamistas a los fondos.

Esto ha dejado a la mayoría de los bancos sin poder proporcionar efectivo a sus clientes, mientras que los comerciantes han tenido que paralizar sus actividades debido a la falta de dinero.

Asimismo, gran parte de los donantes han paralizado los envíos de fondos para financiar los proyectos de desarrollo del país, y que mantenían funcionando sectores claves como el sanitario.

Con los hospitales al borde del colapso, y millones de personas sufriendo problemas de alimentación, la pobreza, y las consecuencias de la guerra, las organizaciones humanitarias internacionales han tratado de hallar un camino para hacer llegar la ayuda urgente a Afganistán.

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Talibanes clausuran una radioemisora manejada por mujeres

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Los talibanes prohíben a las mujeres afganas estudiar en las universidades

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

Las mujeres afganas piden no ser "borradas de la sociedad"

facebookInternacionalestwitter

Talibanes siguen sin confirmar muerte del líder de Al Qaeda

Subscríbete al ABC del Día