OIM preocupada por situación de migrantes haitianos en la frontera de México-EEUU - N Digital

Covid-19

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

OIM preocupada por situación de migrantes haitianos en la frontera de México-EEUU

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas expresó la preocupación por la situación de los migrantes haitianos que se encuentran en condiciones precarias en la frontera entre Estados Unidos y México.

De acuerdo con una declaración de la OIM, la organización está buscando activamente alternativas diferentes al regreso a Haití para los migrantes.

Asimismo, la organización señaló que la embajada de Brasil en México es parte de estas opciones migratorias humanas, regulares y seguras para esta población.

La OIM mencionó que, en caso de que las personas migrantes estén dispuestas a regresar y si los Estados concernientes están de acuerdo, dicha organización está lista para ofrecer su experiencia en programas de Retorno Voluntario Asistido (RVA) para ayudar a los migrantes a retornar en condiciones seguras e informadas.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó el jueves que tuvo una conversación con el secretario del Departamento de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre este flujo migratorio de haitianos que provienen de Brasil y Chile, que tienen condición de refugiados en esos países y piden que se les deje libre el paso hacia Estados Unidos.

Los últimos migrantes haitianos que acampaban desde hace una semana en la frontera con Estados Unidos, levantaron el viernes su campamento, tras un acuerdo con autoridades mexicanas que los reubicaron en un albergue en Coahuila.

El secretario de ayuntamiento de Ciudad Acuña, Felipe Basulto, señaló que la gran mayoría de ellos accedió a ser trasladada a un espacio acondicionado para ellos.

Según el último reporte del Instituto Nacional de Migración (INM), el sur de México registra un flujo migratorio histórico de 147,000 indocumentados detectados en el país de enero a agosto.

El pasado 23 de septiembre, alrededor de 50 migrantes haitianos -entre los que se encontraban varios niños- intentaron ingresar a México por el estado de Chiapas, pero fueron interceptados por la Guardia Nacional y retornados a Guatemala.

Los migrantes fueron detenidos por personal de migración y elementos de la Guardia Nacional en el Ejido San Nicolás Lagartero, ubicado a unos 10 minutos del municipio de Tapachula, fronterizo con Guatemala.

Muchos de los haitianos al enterarse de la situación que prevalece en la frontera norte, han decidido quedarse en Tapachula a esperar que avance su solicitud de refugio para evitar ser detenidos y deportados.

Infobae

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Alcaldes Pedro Santana y Jimaní advierten sobre éxodo masivo de haitianos

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

No hay combustible en Pedro Santana; galón cuesta hasta 800 pesos en Haití

facebookNacionalesPortadatwitter

Hospitales haitianos acusan de falta de combustible para atender a sus pacientes

ActualidadfacebookÚltimas Noticias

Repatrían a 71 migrantes tras intentar entrar ilegalmente en Puerto Rico

Subscríbete al ABC del Día