A tres años de volver a las urnas, cuatro figuras políticas engrasan maquinaria presidencial - N Digital
facebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

A tres años de volver a las urnas, cuatro figuras políticas engrasan maquinaria presidencial

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la carrera por la nominación a la candidatura presidencial va a un paso arrollador, cuando falta más de tres años para que los votantes vuelvan a las urnas.

Para muchos es extemporáneo el anuncio que han realizado Abel Martínez, Francisco Domínguez Brito y la exvicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, quienes son miembros del Comité Político del PLD y desde ya buscan la aceptación de la población.

A un poco más de un año de juramentarse el nuevo Gobierno del PRM, ya en las filas del PLD se habla y se debate de quién debe ser el candidato idóneo para buscar nuevamente el poder.

Al respecto, expertos en la materia entienden que la decisión de estas figuras políticas de anunciar su interés de convertirse en Presidente en el año 2024 “dinamiza la actividad” no sólo a lo interno del PLD, sino también para las demás organizaciones políticas.

“Es inteligente utilizar el activo de liderazgo con perfil presidencial que tiene la organización y ponerlo a todos en la escena. Los aspirantes promueven sus proyectos presidenciales y al mismo tiempo van poniendo el escenario electoral fértil para la organización”, aseguró el politólogo Belarminio Ramírez.

Sin embargo, para Ramírez no hay perspectivas claras para el 2024 con respecto a las candidaturas, ya que “es muy temprano”. Lo que se podría percibir pronto son las perspectivas de crecimiento de las organizaciones políticas.

Aunque otras entidades políticas han anunciado su “púgil” para el 2024, la mayor concentración de candidatos está en el partido morado.

Además de Margarita, Domínguez Brito y el actual alcalde de Santiago, Abel Martínez, también el expresidente de la República, Leonel Fernández, líder principal del partido Fuerza del Pueblo, tiene intenciones de competir en las próximas elecciones presidenciales, buscando así su cuarto período como primer mandatario de la nación.

Sin embargo, esto dista de lo que dice la Ley 33-18 sobre Partido, Agrupaciones y Movimientos Políticos en su artículo 46, que estable: “Sí los partidos deciden escoger a sus candidatos y candidatas a cargo de elección popular mediante la modalidad de primarias lo harán a más tardar primer domingo del mes de Octubre del año preelectoral, y para las demás modalidades lo harán a más tardar el último domingo del mismo mes del año preelectoral”.

Sobre el período de campaña interna, dice la Ley en el artículo 41: “…será iniciado el primer domingo del mes de julio y concluirá con la escogencia de los candidatos”.

En el caso del alcalde de Santiago, se ha visto muy activo con actividades y reuniones en distintos puntos del país, así como en la ciudad de Nueva York, así como el exprocurador general de la República y exministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.
También, el actual presidente del partido Fuerza del Pueblo visitó la ciudad estadounidense para agotar su respectiva agenda política.

Los tres, por su lado, han criticado algunas acciones de la gestión de Abinader en tiempo donde la pandemia todavía no sólo sigue vigente en el país sino también en el mundo.

La que recientemente se unió a la lista de los cuatro fue la exvicepresidenta Margarita Cedeño, la cual manifestó que la República Dominicana “merece un liderazgo capaz, probado y más humano”.

Cedeño afirmó que la apatía y falta de solidaridad han vuelto a ocupar espacios de poder en el país y los servicios públicos se están deteriorando.

Pero la también exprimera dama de la nación no se ha visto con tanta actividad política como los demás que ya han anunciado su interés a tres años de las elecciones generales, aunque sí se le ha visto con una importante presencia en las redes sociales atacando al Gobierno.

Subscríbete al ABC del Día