Diez guerrilleros murieron en una operación militar contra una de los principales grupos de disidentes del acuerdo de paz de la exguerrilla FARC en Colombia, informó un alto mando militar este lunes.
“Tenemos parcialmente la muerte en desarrollo de operaciones militares de diez bandidos” de una fracción disidente comandada por alias “Mono Ferley”, dijo Luis Fernando Navarro, comandante de las fuerzas militares, en un mensaje compartido a medios.
El grupo está al mando de alias “Mono Ferley”, uno de los hombres de confianza de “Iván Mordisco”, a quien las autoridades identifican como uno de los mayores cabecillas de los guerrilleros de las antiguas FARC que no dejaron las armas.
Navarro no especificó dónde se realizó la operación.
Sin un mando unificado, unos 2.500 combatientes que no se acogieron al acuerdo de paz de 2016 continúan operando en la ilegalidad con el financiamiento del narcotráfico, la minería ilegal y la extorsión, según inteligencia de Colombia.
Aunque el grueso de las FARC se desmovilizó – unos 7.000 mujeres y hombres -, quedaron activas disidencias que mantienen la violencia en varias regiones.
Según información el ejército, “Iván Mordiscos” está aliado con “Gentil Darte”, el principal jefe disidente, para llevar a cabo un plan llamado “Refundación FARC-EP”.
AFP